Exhiben negocios millonarios del ex subsecretario de SEFIN 

A través de una empresa de su esposa, Alberto Benítez Tiburcio exigía "moches" del 50 por ciento de los recursos a los presidentes municipales durante la administración de Cué 

Redacción: MX Político

Oaxaca, Oax.- El ex subsecretario de Planeación, Programación y Presupuesto de la Secretaría de Finanzas (SEFIN) en la administración de Gabino Cué Monteagudo,  Alberto Benítez Tiburcio a través de una empresa de su esposa exigía "moches" del 50 por ciento de los recursos a los presidentes municipales.

Durante su paso en SEFIN, Benítez Tiburcio - hermano de la diputada federal priista, Mariana Benítez Tiburcio - fue denunciado por presidente  en ese entonces en funciones de ser acosados  por los promotores de la empresa Servicios de Inteligencia en Finanzas, Empresarial y Gubernamental, S.C. (SIFEG).

Según los documentos el representante de SIFEG S.C es Adán Tapia Peña, socio de Viridiana Manzano Barranco, esposa de Alberto Benítez Tiburcio.

Cabe señalar que SIFEG S.C. tenía contratos de servicios de asesoría fiscal, financiera, administrativa y contable a los municipios más importantes del estado de Oaxaca.

Los promotores amenazaban a los ediles con quitarles recursos del gobierno federal, en caso de querer no contratar sus servicios. 

A pesar de los recursos estaban etiquetados como "ajustes cuatrimestrales" que disponía la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP). Dichos recursos estaban contemplados en la Ley de Coordinación Fiscal, en el artículo 7, relativo al Fondo General de Participaciones, no era cuestión de gestión de la empresa SIFEG S.C .

La información de  los ajustes cuatrimestrales llegaban a la Secretaría de Finanzas y esta los pasaba  a la oficina de SIFEG S.C., donde Viridiana Manzano  trabajaban en complicidad con Alberto Benítez Tiburcio, quien  tenía acceso a la información privilegiada. 

Durante el sexenio de Gabino Cué, Adán Tapia Peña, Viridiana Manzano Barranco y Alberto Benítez Tiburcio amasaron más de dos mil quinientos millones de pesos,  prueba de ello fue la adquisición de vehículos y camionetas de lujo.

SIFEG S.C. inundó facturas con empresas fantasmas a todos los municipios qué fueron asesoraron durante seis años que duro el gobierno de Gabino Cué Monteagudo.

Alberto Benítez Tiburcio renunció el 4 de febrero del 2016 al cargo de Subsecretario de Planeación e Inversión de la Secretaría de Finanzas, el cual venía desempeñando desde el 1 de diciembre de 2010.

zam
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto