Exhiben omisión de TEEO en juicio de PAN

Redacción MX Político

El magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), Raymundo Wilfrido López Vásquez, exhibió una omisión por parte de este órgano local en la atención de una queja contra la elección de la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN) lo que provocó que ésta fuera desechada.

Relató que militantes de este partido pidieron “el auxilio” del Tribunal para impugnar la elección interna, ante la imposibilidad de presentarla directamente ante el órgano de Acción Nacional, porque las oficinas estaban cerradas.

Sin embargo, expuso el magistrado, el TEEO retuvo cuatro días el recurso identificado en el Cuaderno de Antecedentes 442/2018, antes de turnarlo al PAN.

“El mismo día (que se recibió impugnación) se dicta un acuerdo por este Tribunal y se ordena comunicarle o remitir este medio de impugnación a la responsable correspondiente (PAN), solo que este comunicado, esta remisión no se hace de manera inmediata, como lo establece el artículo 17, numeral de nuestra Ley de Medios de Impugnación”, expuso, en la sesión ordinaria.

“Se remite muchos días después, mucho después de que fenece el plazo de cuatro días que establece el reglamento, que concluyó el 17 de noviembre”, agregó.

López Vásquez recordó que los panistas presentaron ante el TEEO su impugnación el 16 de noviembre de 2018, dentro del plazo fijado por el reglamento interno del PAN; pero, el Tribunal entregó el escrito hasta el 20 de noviembre.

Como consecuencia de esta dilacion, agregó, la Comisión de Justicia del PAN desechó la impugnación porque fue recibida de manera extemporánea.

El magistrado señaló que el PAN Oaxaca también omitió aclarar a la Comisión de Justicia que la impugnación fue presentada vía el TEEO.

“La comisión organizadora estatal jamás le comunicó a la Comisión de Justicia que ese medio (de impugnación) lo recibió por conducto de este Tribunal, y que ese medio de impugnación fue presentado dentro del plazo establecido en el reglamento”, añadió

Sí hubo dilación: Presidente TEEO

En respuesta, el Presidente del TEEO, Miguel Ángel Carballido aseguró que retuvieron la impugnación del PAN porque les llegó en un día inhábil, aunque reconoció que hubo dilación.

Además, argumentó que el Tribunal no está facultado para dar atención a este tipo de quejas porque significan una intromisión a la vida interna del partido político.

“Después de dictado el acuerdo por parte de nuestra estructura, hubo dilación de tres o cuatro días; sin embargo, consideramos que eso no sea motivo de la litis, en virtud que la obligación de los actores (panistas) era presentarla en la ventanillas correspondiente en las oficinas del Comité Directivo Estatal y no en este Tribunal”, afirmó.

Con información de Noticias Voz e Imagen de Oaxaca

 

 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto