Exigen a López Obrador cancelar proyectos mineros

Oaxaca, Oaxaca.- Organizaciones sociales presentaron el informe del juicio popular comunitario contra el Estado y empresas mineras.

Demandaron al Presidente Andrés Manuel López Obrador, cancele las concesiones y asignaciones vigentes, por haber violado los derechos de los pueblos indígenas y campesinos.

En conferencia de prensa, los activistas informaron que en las últimas tres décadas se han registrado grandes cambios en el modelo económico del país, que atentan gravemente contra las prácticas culturales, economía y derechos fundamentales.

 

 

Informaron que diversas mesas de trabajo realizadas el pasado 11 y 12 de octubre en la entidad, donde participaron más de 52 comunidades, elaboraron este dictamen sobre minería en el Estado.

Afirmaron que se presentaron 22 casos de afectaciones ocasionadas por la minería en las regiones de Valles Centrales, Sierra Sur, Sierra Norte, Mixteca, Cañada e Istmo”.

Los manifestantes pidieron la suspensión inmediata de la entrega de títulos mineros hasta en tanto no se elabore un nuevo marco jurídico que respete de manera plena y efectiva los derechos de los pueblos indígenas.

Demandaron la derogación de la actual Ley Minera y otras que guardan relación con esta industria y la aprobación de otra en el marco de respeto de los derechos de los pueblos indígenas y campesinos

Con información de RI Oaxaca...

zam

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto