Expresidenta del DIF Oaxaca, acusada por ambicioso fraude 

Fátima García León, contiende por la diputación federal de la mano de la coalición "Por México al Frente"

Redacción: MX Político

Oaxaca, Oaxaca.- De acuerdo al portal de noticias Página3, durante el gobierno de Gabino Cué Monteagudo, la entonces directora General del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Fátima García León, incurrió en un fraude del programa Cocinas Comunitarias, con el que adquirió más de 2 mil 85 millones de pesos en alimentos a la empresa Productos Serel, que era investigada por antecedentes fraudulentos. 

Mientras la hoy candidata a diputada federal por la coalición "Por México al Frente", integrada por el PAN-PRD-MC, reportaba que en el estado habían 2 mil 200 cocinas comunitarias, en realidad sólo funcionaban 459.

Cabe mencionar que el programa inició en abril de 2011 y anunciaba el funcionamiento de dos mil 200 cocinas comunitarias en la entidad, con una inversión de 500 millones de pesos.

No obstante, el 25 de noviembre de 2011, el Sistema de Transparencia Gubernamental informó que "al día 15 de noviembre de 2011, se ha ejercido/pagado la cantidad de 213 millones 183 mil 559 pesos con 18 centavos".

Mientras que el 17 de febrero de 2012, la misma dependencia informó que existían dos mil 153 cocinas comunitarias y se habían gastado, al 15 de febrero de 2012, la cantidad de 415 millones 284 mil 229 pesos con 62 centavos.

Ante esto, la entonces directora jurídica y titular de la Unidad de Enlace del Sistema DIF Oaxaca, Beatriz Emilia González Lobato, directora jurídica y titular de la Unidad de Enlace del Sistema DIF Oaxaca, dijo que el recurso era parte del Ramo 33, que otorga el gobierno federal a los estados. 

En el mismo portal se lee que los contratos anuales fueron cercanos a los 500 millones de pesos en la adquisición de alimentos para el programa de cocinas comunitarias, con recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM).

zam

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto