Familia de Vera Carrizal acusa a la Fiscalía del Estado por abuso de autoridad en cateo

Redacción MX Político
 

Ashlye Vera y su abogada Maribel Pérez Santaella denunciaron que fueron ilegales y violatorios de derechos humanos los cateos realizados a tres domicilios en la ciudad de Oaxaca para ejecutar las órdenes de aprehensión contra los imputados como probables responsables del ataque con ácido a la joven María Elena Ríos y entre ellos el exdiputado del PRI, Juan Vera Carrizal.

En conferencia de prensa, la asesora jurídica explicó que los agentes estatales de investigación nunca presentaron la orden de cateo, entraron con violencia a los domicilios, esposaron indebidamente a mujeres y menores de edad, las golpearon y les robaron sus celulares y otros equipos electrónicos.

“No mostraron la orden de cateo, realmente no sabemos si existe orden de cateo; queremos pensar que existe pero no nos consta. Queremos suponer que la finalidad era buscar a las personas que sí están imputadas en la comisión de este delito. Sin embargo no nos consta que a ellas (las hijas de Vera Carrizal) las estuvieras buscando”, declaró.

La litigante puntualizó que todos los teléfonos con los que se estaba grabando el cateo se los quitaron y que hay una menor de edad que incluso fue esposada y golpeada.

Supuso que con el robo de los celulares probablemente la Fiscalía General del Estado de Oaxaca tenga la intención de intervenir sus comunicaciones privadas para saber si están en contacto con su papá (Juan Vera Carrizal)

Pero recalcó que los agentes no tenían ni mostraron una orden para intervenir sus comunicaciones privadas y les quitaron sus celulares donde hay información personal, de cuentas bancarias y desconocen que uso le dará la Fiscalía a cargo de Rubén Vasconcelos a esa información.

Tanto Maribel Pérez como Ashlye Vera, recalcaron que no están en contra de que se investigue el ataque con ácido a María Elena Ríos.


“Somos respetuosos y si la Fiscalía realiza su trabajo con la debida diligencia y las acciones tendientes para esclarecer los hechos y en su momento llega a esclarecer los hechos y llegar a la verdad, también seremos respetuosos de eso. Nosotros no estamos obstruyendo la investigación, no estamos obstruyendo la justicia”.

La abogada, sin embargo, señaló que no van a permitir que a costa de las hijas de Vera Carrizal se violen derechos humanos. Además, dijo que si la intención era ejecutar las órdenes de aprehensión (como ha informado la Fiscalía de Oaxaca, entonces los cateos resultan absurdos porque desde hace más de un mes agentes estatales vigilan los domicilios y han montado operativos de seguridad frente a ellos.

“Resulta absurdo porque en la casa han estado constantemente montando seguridad por días. Ellos sabían si las personas que buscan se encontraban o habían acceso al domicilio. Después de tanto tiempo vigilar un domicilio deben saber quién está adentro”.

Por ello, sostuvo que fueron cateos “fallidos” y una pésima investigación de la Fiscalía. “Nos queda claro que no investigó porque no encontró nada. Hubo dos cateos más y no encontró nada”, manifestó.

A causa de estos hechos, adelantó que se interpondrá una queja ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) por abuso de autoridad y violaciones a los derechos humanos en contra de la Fiscalía General del Estado.

De la misma forma denunció que el fiscal Rubén Vasconcelos no ha dado la orden para iniciar las investigaciones por las tres denuncias interpuestas por las hijas de Vera Carrizal en las que denuncian acoso, amenazas y tentativa de secuestro, por personas que podrían ser agentes estatales de investigación pero que a la fecha la Fiscalía sigue sin aclarar si son o no sus elementos, pese a que se han proporcionado número de placas, fotografías y descripciones de los responsables.

Lamentó que este caso que ha tenido repercusión mediática haya trascendido y afectado a las hijas de Vera Carrizal que no tienen ninguna relación con el ataque a la joven María Elena Ríos, y que no son investigadas ni mencionadas en la carpeta de investigación. También desmintió al fiscal Rubén Vasconcelos, quien ha aseguró estar en contacto o en comunicación con ellas; aseguró que nunca las ha querido recibir ni ha atendido a sus llamadas.

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto