FGR citó a Gabino Cué a comparecer por caso Nochixtlán

Redacción Oaxaca Político

La Fiscalía General de la República (FGR) citó a comparecer al exgobernador Gabino Cué Monteagudo por su presunta participación en el enfrentamiento entre civiles y fuerzas policiacas, ocurrido el 19 de junio de 2016, en el municipio de Asunción Nochixtlán, que arrojó un saldo de ocho muertos y más de una centena de heridos.

Darinel Blas, abogado del Comité de Víctimas por Justicia y Verdad 19 de junio (Covic), informó a la prensa que en la misma diligencia habrá de comparecer el excomisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, por los mismos hechos ocurridos en el contexto de la oposición de la CNTE a la aplicación de la entonces reforma educativa.

De acuerdo a información del diario Excelsior, una vez localizados (por la Fiscalía) los domicilios de ambas personas fueron notificados de su entrevista que será el próximo 27 de febrero.

“Cué Monteagudo deberá de acudir a 10 horas en las oficinas centrales de la FGR, mientras que a Sales Heredia estará a las 16 horas en el mismo lugar”, detalló.

De su lado, el activista y profesor Santiago Ambrosio Hernández agregó que se busca que el proceso legal que Covic emprendió contra los presuntos autores intelectuales y materiales de la agresión eventualmente podría alcanzar “altas esferas del pasado gobierno federal”.

Agregó que esta nueva etapa del proceso judicial pone en riesgo la integridad de los miembros de esta asociación civil, conformada por víctimas y familiares de fallecidos por aquella confrontación de surgió cuando la Policía Federal, Gendarmería y Policía Estatal pretendieron desalojar a profesores y civiles que bloquearon las carreteras federales 135D y 190, como parte de sus rechazó a la política educativa del entonces presidente, Enrique Peña.

Los testigos y afectados por aquel evento demandaron citar a comparecer al excomisionado General de la Policía Federal y al expresidente, Enrique Galindo y Enrique Peña Nieto, respectivamente, para que se aplique la ley y haga justicia

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto