Funcionarios de Evo Morales agradecen asilo a AMLO

Redacción MX Político

El ex ministro de economía boliviano Luis Alberto Arce Catacora y el ex embajador de Bolivia en México José Crespo Fernández reconocieron la política exterior del presidente Andrés Manuel López Obrador, al brindar asilo al presidente de su país Evo Morales y otros refugiados, después del golpe de estado perpetrado en el país sudamericano.

“Estamos muy agradecidos con el pueblo de México y el presidente Andrés Manuel López Obrador por, primero, continuar con la política de asilo que tiene desde hace muchos años atrás; creo que es una política que muy pocos países tienen y que se ha mantenido históricamente”.

En conferencia de prensa, manifestaron que ellos, como el presidente Evo Morales, cuando su vida corría peligro, recibieron el apoyo del asilo. “Reconocemos este acto tan humanitario que ha tenido el presidente López Obrador y el pueblo mexicano en este momentos tan crítico, así que reconocemos y admiramos su compromiso con el principio del asilo político”.

Acompañados de la dirigencia estatal del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), encabezada por el diputado Ericel Gómez Nucamendi y legisladores estatales, ambos políticos bolivianos destacaron las políticas económicas y sociales implementadas por el gobierno de Evo Morales, que permitieron abatir las condiciones de marginación y pobreza del país sudamericano.

Arce Catacora destacó que Bolivia antes del año 2006, que llegará a la presidencia Evo Morales, era el país más pobre de la región, con la más alta tasa de desempleo, con los índices más altos, 30 por ciento, de pobreza extrema, de tal manera que 38 bolivianos de cada 100 vivía con un  dólar diario; donde el ingreso producto de la aplicación del modelo neoliberal estaba fundamentalmente en los ricos.

Agregó que el 65 por ciento de la población tenía ingresos bajos, Bolivia mantenía la más alta tasa de mortalidad materno infantil, la más alta tasa de deserción escolar: tenían un Producto Interno Bruto que apenas alcanzaba a 9 mil 500 millones de dólares, y  un país sin esperanza ni perspectiva.

Manifestó que a pesar de esto Bolivia, en la presidencia de Evo Morales, logró registrar la menor tasa de desempleo de la región sudamericana. “De ser un país que producíamos 9 mil 500 millones de dólares el año pasado llegamos a los 42 mil millones de dólares, en tan solo 14 años; hemos logrado revertir las tasas de desempleo, tenemos la inflación más baja, pero los resultados sociales son los que más llaman la atención de muchos, porque reducimos la pobreza a solo 15 por ciento y la meta que teníamos con el presidente Evo Morales era que en el 2025 íbamos a vamos a tener 0 por ciento de pobreza extrema en el país”.

Por su parte, Crespo Fernández calificó como una gran noticia que México haya asumido la Presidencia Pro Témpore (PPT) de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), “porque es el organismo más importante que tenemos en la región, que impulsa la construcción una comunidad regional democrática, de progreso, que considere a sus pueblos como principales protagonistas del desarrollo”.

Informó que el próximo 3 de mayo habrá elecciones en Bolivia y estará en juego la continuidad del proyecto social y económico que impulsó el gobierno del presidente Evo Morales.

El presidente estatal de Morena, Ericel Gómez Nucamendi, les dio a la bienvenida a la tierra de Benito Juárez García impulsor de la Reforma en México. “Es un gusto que estén aquí en la tierra del Benemérito de América; en la tierra de mujeres y hombres que práctica la guelaguetza para entregar solidaridad a quienes nos visitan”.

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto