Ganaderos oaxaqueños denuncian estafa de AMLO

Redacción MX Político.
Oaxaca, Oaxaca.- Ganaderos de la Cuenca del Papaloapan y del Istmo de Tehuantepec se quejaron de que el gobierno federal les entregó “ganado de desecho”, en lugar de cabezas de ganado y sementales, como había prometido, por lo que calificaron la medida como una “estafa, un fraude y un engaño” de la autollamada cuarta transformación.

De acuerdo con el representante de la agrupación Ganaderos Unidos en Defensa de los Derechos Agrarios, Honorio Rivera, que agrupa a 150 ganaderos de la zona sur de Veracruz y del municipio de Matías Romero, las secretarías de Bienestar y de Agricultura y Desarrollo Rural (Seder), así como representantes del Fideicomiso Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) y la delegación de Morena en Oaxaca, “abusaron” de los ganaderos al entregarles “vaquillas” para crianza, cuando se conoce que son animales de “desecho”.

Se supone que este tipo de programas son para “mejorar la calidad de vida” de la ganadería, actividad económica que –recalcó– va en decadencia, porque supuestamente cada pequeño productor recibiría como mínimo “10 cabezas de ganado y un ganado de tipo semental”, y no dos o cuatro vaquillas.

“A nosotros, cuando nos censaron, nos dijeron que como mínimo de apoyo serían 10 cabezas de ganado y un ganado tipo semental, pero la realidad es que sólo entregaron una, dos o cuatro vaquillas, y sólo a unos cuantos le dieron un semental, entonces ¿de qué se trata? Pero como la necesidad es mucha, mis compañeros tuvieron que recibirlo, pero eso no es justo, esos animales dan pena, y lo peor es que los representantes de los ganaderos lo aceptan”.

zam

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto