Gobierno de Oaxaca ha “invertido” más de mil 337 millones de pesos para bloqueos de organizaciones sociales

Redacción MX Político
 

Con solo escribir en el buscador Google la frase “protestas Oaxaca”, decenas de notas informativas aparecen en la pantalla, la mayoría del mismo día. A Oaxaca se le puede considerar como el estado de las marchas y las protestas, dado el número de ellas que se presentan a diario.

Si bien no existe un lugar específico para realizarlas, la ciudad de Oaxaca de Juárez es la favorita, al ser lasede del poder político del estado, además, el Istmo de Tehuantepec, la Costa, la Cuenca del Papaloápam y en menor medida la Mixteca las regiones más afectadas.


No existe una estadística a nivel estatal de las marchas y bloqueos, y sólo el municipio de Oaxaca de Juárez intenta llevar un conteo de las marchas y bloqueos que ocurren en su territorio, aunque cabe recordar que zonas como el Congreso del Estado, Ciudad Administrativa y Judicial, que se encuentran en otros municipios, no entran en este conteo.


De acuerdo con los datos del municipio de Oaxaca de Juárez, tan sólo entre enero y noviembre de 2019 se contabilizaron 317 eventos de marchas, bloqueos o manifestaciones en la capital del estado, con lo que superará los números del 2018. En total fueron 71 marchas, 138 bloqueos y 100 mítines o manifestaciones
En incremento notable

Mientras que en el 2016 se contabilizaron 45 bloqueos de vialidades en la ciudad de Oaxaca de Juárez, en el 2018 fueron 337, más de seis veces más, así lo revelan un informe de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO).


En cuanto a las marchas, en el 2016 se contabilizaron 64 y en el 2018 fueron 162, se duplicaron.El documento mide las marchas y los bloqueos desde el 2012, siendo éste el segundo año con la mayor incidencia en ambos rubros, con 143 marchas y 556 bloqueos de vialidades.


Un análisis del municipio de Oaxaca de Juárez detalla que esta demarcación padece en promedio, dos afectaciones al libre tránsito diariamente, debido a manifestaciones sociales, señalando que, desde una perspectiva de análisis social, las marchas y bloqueos como forma de protesta tienen su punto de cimentación en el conflicto social después del año 2006, y a partir de entonces la gran mayoría de organizaciones que participan en estos actos, tomaron como ejemplo la dinámica de movilización de dicho conflicto, como medio de presión hacia el gobierno estatal, principalmente.

DATOS

Se han destinado más de 1, 337 millones de pesos, en los últimos 7 años, para mantener la gobernabilidad en el estado.

LA MARCHA DE LOS NÚMEROS:

• Entre 2016 y 2018 creció 600% el número de bloqueos

• Se duplicaron las marchas en los últimos 3 años

• 2013 ha sido el más crítico, con: 1 387 bloqueos y 297 marchas

• Hay 2 bloqueos al día, en promedio, en la Ciudad de Oaxaca

• 1 mil 337 millones 153 mil 843 pesos ha gastado la Secretaría General de Gobierno del Estado de Oaxaca, de 2013 al 2018

• En promedio, al año se ejercen $222 millones para mantener en paz a los grupos sociales

• Secretaría de Gobernación registra 348 organizaciones sociales en Oaxaca

• La extinta Sedesol contabilizó 1, 672 agrupaciones oaxaqueñas

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto