Guardia Nacional no tiene fecha para laborar en Tuxtepec

Redacción MX Político.
Oaxaca, Oaxaca.- La fecha para el despliegue de la Guardia Nacional en la región de la Cuenca del Papaloapan, particularmente en el municipio de San Bautista Tuxtepec, aún sigue sin definirse pese a que se anunció hace más de dos semanas.

Karina Barón Ortiz, secretaria técnica de Coordinación Territorial para la Construcción de la Paz en Oaxaca del Gobierno Federal, explicó que Tuxtepec está considerada dentro de las regiones prioritarias para la estrategia de seguridad pública pero apenas se está organizando y diseñando el despliegue del nuevo cuerpo de seguridad pública en esta zona de Oaxaca.

“Aún no hay fecha, estamos esperando, depende de lo que indique el general encargado sobre cómo están diseñando el despliegue de los elementos y seguramente lo estará informando el gobernador del estado”.

“Con base a eso se ha avanzado en lo implica la ley actual federal en la materia y se ha empezado a trabajar en Minatitlán y en algunos estados que así lo requieren”, expresó tras aclarar que el que no existan las leyes reglamentarias no es ningún impedimento para la operación de la Guardia Nacional.

Barón Ortiz detalló que paralelamente se “acelerará” la puesta en marcha de un extenso programa de prevención del delito con el objetivo de erradicar sus causas.

Según la funcionaria, en Tuxtepec – por ejemplo – las causas de la inseguridad están relacionadas con la violencia familiar, la ausencia de alguno de los padres, la coordinación de espacios y de instituciones.

zam

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto