Hasta ocho años de cárcel podrían obtener quienes filtraron videos y audios de María Elena Ríos

Redacción MX Político

Como parte de una campaña de desprestigio en contra María Elena Ríos, saxofonista oaxaqueña atacada con ácido en Oaxaca, fueron circulados a través de redes sociales, videos y audios que violan su intimidad sexual.

Por el contenido de éstos, se entiende que fueron tomados durante el periodo en que Ríos Ortiz y Juan Antonio V.C., señalado como el autor intelectual de los hechos, mantuvieron una relación de pareja.

El Código Penal de Oaxaca, sanciona hasta con ocho años de cárcel a aquella persona que "por cualquier medio divulgue, comparta, distribuya, publique y/o solicite imágenes, audios o videos de una persona desnuda parcial o totalmente de contenido íntimo, erótico o sexual, ya sea impreso, grabado o digital, sin el consentimiento de la víctima".

Lo anterior quedó establecido así en 2019 con una reforma hecha por la 64 Legislatura Local para tipificar delitos contra la intimidad sexual, promovida en la llamada Ley Olimpia.

A inicio de semana comenzaron a circular en redes sociales y grupos de WhatsApp imágenes y audios que María Elena habría enviado a Juan Antonio V. C. durante su relación de pareja.

En este contexto la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), emitió un posicionamiento en el cual señala que la difusión de videos, fotografías y audios de conversaciones privadas son una clara invasión a la intimidad de la víctima además vulnera sus derechos humanos y criminalizar a la víctima.

De la misma manera, usuarios y usuarias de redes sociales han identificado perfiles falsos de Facebook quienes se dedican a hacer comentarios negativo en contra de María Elena Ríos Ortiz.

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto