Hospital de Juchitán opera con falta de insumos y una deuda de 1.4 millones de pesos

Redacción MX Político
 

Trabajadores del Hospital General de Juchitán “Macedonio Benítez Fuentes” dieron a conocer que desde hace dos sexenios, el del gobierno de Gabino Cué Monteagudo y el del actual gobernador Alejandro Murat han trabajado con deudas y carencia de insumos, por ejemplo, se adeuda a proveedores de alimentos 1.4 millones de pesos que corresponde a junio y diciembre de 2019.

En esta unidad médica laboran 380 trabajadores que prestan atención a ciudadanos de los 42 municipios inclusive de Veracruz y Chiapas donde se brinda consulta externa y urgencias, cuenta con nueve especialidades entre ginecología, pediatría, cirugía general, oftalmología hasta nutrición, además de brindar servicio en el área de Rayos X, laboratorio, puesto de sangrado, mastografía y una Unidad de Cuidados intensivos Neonatales (UCIN).

Yolanda Sánchez Ulloa, delegada sindical del Hospital General, dijo que hablar de esta unidad médica es referirse a un tema especial debido a que siempre se ha trabajado con deudas y carencias, pero eso no ha sido motivo para suspender actividades, al contrario, la atención se brinda para todas y todos.

Asimismo, informó que el nuevo edificio del Hospital General reconstruido después de los sismos de septiembre de 2017 tuvo una apertura sin presupuesto y por ejemplo para este 2020 no se sabe que ocurrirá, porque se trabaja con pocos insumos y medicinas.

“Nuestra unidad fue construida en 1991, colapsó con el terremoto de 8.2 grados del 7 de septiembre de 2017 y se reconstruyó dos años después, en 2019 y las nuevas instalaciones nos la entregaron sin presupuesto, y así le hemos hecho. La deuda a proveedores de alimentos está y es por más de 1 millón de pesos, entonces lo único que decimos es que siga acumulando, porque no podemos dejar de brindar alimentos a los pacientes, tampoco a los médicos y enfermeras residentes”, agregó.

La médico pediatra señaló que lamentablemente el programa nacional del Seguro Popular fue una “mina de oro” para muchos en el sector salud de Oaxaca, por eso la llegada de la Ley Universal de Salud a través de Instituto Nacional de Bienestar de Salud (Insabi) no vendrá afectar nada, al contrario habrá al parecer más control porque todo será destinado a través de la Federación.

Yolanda Sánchez Ulloa señaló que lamentablemente los trabajadores de salud están afiliados al sistema de Fovissste, sin embargo, lamentablemente en el tema del ISR nunca se sabe su destino, porque lo único conocido es que llega el recurso al Sector Salud pero no se sabe donde se dispone, porque la falta de insumos y medicamentos ha existido.

Finalmente, recalcó que así como esta unidad médica hay falta de insumos también lo mismo ocurre en otros hospitales del Istmo de Tehuantepec como lo es Santo Domingo Tehuantepec, Salina Cruz, San Pedro Tapanatepec, San Pedro Huamelula y Ciudad Ixtepec, donde los pacientes tienen que solventar sus gastos en medicamentos y equipo de curación en la mayoría de las ocasiones.


Con información de Aristegui Noticias

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto