Hoy juega Alebrijes vs Zacatepec

Redacción MX Político

La final de la Liga de Ascenso es un viaje multicultural. La cumbre que reúne a cuatro continentes, en un encuentro a ida y vuelta.

En los registros de los dos finalistas, Alebrijes de Oaxaca y Atlético Zacatepec, hay futbolistas de Europa, Asia y África, además de América, donde los sueños son de Primer Mundo.

No importan las diferencias ni los bajos recursos. La meta conjunta es el medio boleto, para llegar a la Liga MX.

Los oaxaqueños, que son locales en la definición de vuelta, integran tres elementos de Argentina (Ignacio Carruega, Franco Faria y Brian Machuca) y dos de Uruguay (Leandro Rodríguez y César Souza, este último Preparador Físico).

El caso más llamativo, sin embargo, es el de Yousuf Zetuna, un joven iraquí que, antes de ser delantero, fue perseguido por grupos terroristas del Estado Islámico (ISIS).

Representantes de tres banderas, todos suman minutos en el torneo de Liga o en el Copa, con un cuerpo técnico que encabeza el Alejandro Pérez, tantas veces acostumbrado a ser auxiliar.

Del otro lado, están los Cañeros, con al menos siete pasaportes del extranjero. Desde Alemania, Brasil y Estados Unidos, hasta Argentina y Ghana, un visitante poco común en el futbol de México.

Son Adrián Cirigliano, Facundo Taborda, Julián Cardozo y Martín Paciullo, el Preparador Físico, los futbolistas provenientes del país pampero. De Brasil, muy cerca de ahí, llegó Elbis Souza, quien conformó la defensa con Matthew Dixon, de Estados Unidos.

Los dos últimos puntos cardinales, Europa y África, los marcan el peruano-alemán Alejandro Duarte y Jacob Akrong, el ghanés enamorado del mole. El único en los Cañeros que no ha tenido participación es Dixon, con 20 años, por decisiones técnicas de Ricardo Valiño.

El resto formó parte del camino, para llegar a la final. Una serie que aventajan los Alebrijes por 3-1 y que definen en casa el próximo viernes.

En un viaje multicultural, la Liga de Ascenso define al nuevo aspirante a la Liga MX. Entre Europa, Asia, África y América, las ilusiones de 14 futbolistas tienen que ver con el campeonato.

 

CUATRO CONTINENTES, DIVIDIDOS EN DOS EQUIPOS:

 

ZACATEPEC

Alejandro Duarte (Portero) Alemania-Perú

Elbis Sousa (Defensa) Brasil

Jacob Akrong (Defensa) Ghana

Matthew Dixon (Defensa) Estados Unidos

Adrián Cirigliano (Medio) Argentina

Facundo Taborda (Delantero) Argentina

Julián Cardozo (Delantero) Argentina

Martín Paciullo (PF) Argentina

 

ALEBRIJES DE OAXACA

Ignacio Carruega (Defensa) Argentina

Franco Faria (Medio) Argentina

Brian Machuca (Medio) Argentina

Leandro Rodríguez (Delantero) Uruguay

Yousuf Zetuna (Delantero) Irak

César Souza (PF) Uruguay

 

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto