IEEPCO da seguimiento a alcaldesas que renunciaron

Redacción MX Político.
Oaxaca, Oaxaca.- El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) dio a conocer que da seguimiento a los casos de violencia política en contra de mujeres que ejercen un cargo público o que fueron obligadas a dejar el puesto, como fue el caso en Santiago Tamazola y en San Miguel Ahuehuetitlán.

Asimismo, indicó que en coordinación con otras instancias electorales y dependencias de gobierno, continúan atentos para evitar actos de simulación en contra de ellas.

En un comunicado, expuso que se solicitó la intervención del Congreso Estatal y del Gobierno de Oaxaca, a través de la Fiscalía General de Justicia, y la Defensoría de los Derechos Humanos de la entidad para que, en el marco de sus competencias, garanticen que las ciudadanas electas ejerzan libremente su cargo.

 

 

Mencionó que a través del Observatorio de Participación Política de las mujeres --que integran el IEEPCO, el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca y la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña, entre otros-- se analizaron las acciones interinstitucionales a emprender y se emitió un posicionamiento claro.

Agregó que previo a que las autoridades electas tomaran protesta el 1 de enero, el IEEPCO emitió un exhorto a diversas instituciones del estado, cabildos entrantes, ciudadanía y a los partidos políticos a garantizar el libre ejercicio del cargo de las mujeres electas, así como prevenir la violencia política contra las mujeres basada en el género.

“Para el instituto es muy importante que se respete la decisión de la ciudadanía que votó por ellas para ocupar estos cargos públicos, por ello emitimos un exhorto antes de las tomas de protesta”, dijo.

Señaló que en específico a través del documento se solicitó a los ayuntamientos para que eviten acortar, restringir, suspender o impedir el ejercicio de las atribuciones inherentes al cargo de las integrantes de los cabildos municipales y la legislatura del estado.

Con información de El Universal de Oaxaca...
zam

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto