IEEPO favorece en sus mediadas a acosador

Redacción MX Político.
Oaxaca, Oaxaca.- Para resolver el conflicto por acoso sexual cometido al interior de la Dirección de Educación Secundaria del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), la dependencia buscó remover de su lugar de trabajo a Grisel Méndez, víctima del delito.

“Es una medida que lejos de garantizar mi derecho favorece al agresor”, dijo luego de la la reunión sostenida este miércoles en la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) con personal jurídico del IEEPO que llevó la propuesta.

“Yo no tengo por qué moverme porque la situación se dió por abuso sexual, sin embargo, insistían en que yo buscara espacio en una escuela”, relató.

Violencia sobre violencia

La propuesta no fue aceptada por la denunciante y tampoco por la DDHPO toda vez que violentaba aún más los derechos de la víctima. Será el 13 de febrero cuando el IEEPO presente otra propuesta. La exigencia de Grisel es ser reinstalada en su mismo espacio y la sanción correspondiente a Benito SV, denunciado también penalmente por el delito de abuso sexual.

“Ellos (el IEEPO) hicieron mención que están para apoyarme, que se haga la investigación sobre esta situación en lo penal: si es culpable que lo pague, que no van a meter las manos por él, pero no lo han demostrado porque fue sólo hasta que dí la conferencia de prensa que destituyeron al agresor aún cuando ya sabían de lo ocurrido”, expuso.

Fue el 14 de noviembre de 2018 cuando Grisel presentó ante la fiscalía una denuncia en contra de Benito SV, quien se desempeña como Jefe del Área de Recursos Humanos de educación secundaria por haber abusado sexualmente de ella el día 13 de noviembre.

 

 

Presunto encubrimiento

Posteriormente presentó una queja ante la DDHPO en contra del mencionado y de Tania Luna Alvarado titular de la unidad por encubrir al presunto agresor.

El 17 de noviembre también presentó una denuncia ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) debido a que le negaron el ingreso a la oficina por las denuncias presentadas.

Grisel señaló que caminar sobre esta ruta de denuncia no es fácil pero que necesaria para sentar precedente y que estos casos no se vuelvan a repetir.

Con información de NVI Noticias..._
zam

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto