IEEPO tiene deuda de más de 450 MDP con docentes

Redacción MX Político.
Oaxaca, Oaxaca.- El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) adeudaba hasta 2018 cerca de 455 millones de pesos por concepto de prima de antigüedad a más de 15 mil docentes y jubilados, afirmó la diputada Juana Aguilar Espinosa.

La legisladora propuso un punto de acuerdo por el que se exhorta al director del IEEPO, Francisco Ángel Villarreal, para que realice las gestiones necesarias a efecto de pagar de manera oportuna y conforme a la ley esta prestación laboral.

Los trabajadores del instituto, específicamente los docentes jubilados, tienen grandes dificultades para que les sea otorgado dicho derecho por parte de este organismo.

Asevera que para exigir el pago de la prima de antigüedad los docentes jubilados tiene que recurrir a diferentes medios, tales como demandas ante los órganos jurisdiccionales laborales, situación que implica una pérdida económica para éstos al reclamar su pago.

Añade que en consecuencia resulta necesario exhortar al director general del IEEPO para que realice las acciones necesarias de pagar de manera oportuna y conforme a la ley la prima de antigüedad y demás prestaciones a docentes y jubilados.

"Compensación"

La diputada por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) señala que la prima de antigüedad es una institución instaurada en el sistema jurídico mexicano, a partir de la promulgación de la Ley Federal del Trabajo el 1 de abril de 1970.

Dice que estas prestaciones también tienen por objeto evitar la deserción de los trabajadores incentivando con ellos su permanencia.

Con información de NVI Noticias...
Zam

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto