Inaugurará exposición "Imagen y Palabra" inspirada en Oaxaca

Redacción MX Político

Este viernes se inaugurará la exposición "Imagen y Palabra" en el que se expondrán producciones hechas por la imprenta Carpe Diem Press, entre los que destacan trabajos de Dr. Lakra, Graciela Iturbide y un libro en el que estaba participando el maestro Francisco Toledo, el cual quedó inconcluso.

Alexandra y James Brown, quienes iniciaron la imprenta en el año 2000, detallaron que durante 20 años han creado libros de artista con técnicas tradicionales hechas por artesanos locales de Oaxaca; “algo que aquí es común, pero en Europa no existe tanto”.

“Para hacer nuestros propios carteles, nos inspiramos de los carteles hechos en Linotipográfica Quintas para los pueblos, ya sea para Semana Santa o alguna fiesta patronal”, detalló Alexandra Brown.

Por su parte, James Brown recordó que antes de los libros, trabajaron con textiles en Teotitlán del Valle junto con su hermano Mateo, el cual consistía en un proyecto con artistas de tapetes.

Los Brown reconocieron que Oaxaca ayuda a que el arte contemporáneo, como es el caso de lo hecho a mano, que para los artistas es más interesante, porque hay límites de creatividad debido a las máquinas que utilizan; sin embargo, “creo que para los artistas es un reto que les gusta mucho”.

Alexandra y James afirmaron que siguen “contagiando” a más artistas para que continúen con estas técnicas, además, compartieron que tienen tres libros en producción.

En la exposición se podrá observar el trabajo con Graciela Iturbide, lo cual señalaron como una sorpresa, ya que ella siempre trabaja en blanco y negro y en esta ocasión, sus fotografías son a color. 

Alexandra y James señalaron que visitan la ciudad dos veces al año, pues tienen un pequeño taller en el Hotel Monte Albán en Oaxaca.

La inauguración de la exposición es este 24 de enero a las 7 de la noche, en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, ubicado en Macedonio Alcalá 507.

Libro inconcluso con Toledo

Alexandra señaló que estaban trabajando en un libro con el maestro Francisco Toledo que no se terminó; sin embargo, se expondrá en "Imagen y Palabra", tal como quedó.

“Toledo sí quiso hace el libro para la exposición, platicamos con él, tenía muchas ideas y proyectos”.

James detalló que son páginas hechas por la mano del maestro Toledo, lo cual es algo importante, tanto para ellos como para la sociedad.

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto