Iniciará Oaxaca en 2018 con licitación del Ferrocarril Interoceánico

Este ferrocarril de doble vía del Istmo de Tehuantepec que comprende 310 kilómetros de camino, conectará los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz

 

Redacción: MX Político

 

Oaxaca.- A partir del primer mes de 2018, Ferromex estará arrancando la operación de la primera fase de la licitación del Ferrocarril Interoceánico, que representará la puesta en operación del Tratado de Libre Comercio del Sureste, “porque se estará compitiendo comercialmente con el canal de Panamá”, anunció el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa.

 

Este ferrocarril de doble vía del Istmo de Tehuantepec que comprende 310 kilómetros de camino, conectará los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz, por lo que se prevé que sea un eje estratégico del plan de desarrollo de la Zona Económica Especial (ZEE) del sureste, puesta en operación por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

 

El mandatario oaxaqueño dijo que se esperan inversiones adicionales para mejorar su infraestructura por parte de grupos de inversionistas extranjeros de China, Alemania y Estados Unidos de Norteamérica.

 

Además, dijo que se creará infraestructura complementaria a través del Fondo Nacional de Inversión (Fonadin) para ampliar el puerto de carga marítima de Salina Cruz y se logre la instalación de un agroparque, donde se ejercerán mil millones de pesos, además de que modernizará el aeropuerto comercial de Ciudad Ixtepec, y se concluirá la autopista Mitla – Tehuantepec.

 

La carretera transístmica tiene dos carriles —336 kilómetros— con capacidad para ampliarse hasta cuatro con conexión a carreteras hacia otras regiones del país, también está el ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, con longitud de 308 kilómetros, acceso a ambos puertos, derechos de vía para la ampliación de laderos y con capacidad de nueve viajes diarios por sentido.

 

Se incluyen dos aeropuertos, el de Ixtepec cercano a Salina Cruz (uso mixto: militar y civil), que recientemente fue remodelado para iniciar operaciones civiles; además del de Minatitlán, cercano a Coatzacoalcos.

 

izas

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto