Interpone ASE denuncias penales contra ex titulares de SINFRA por desvíos de 37.6 mdp

La ASE justifica la denuncia contra los ex titulares de Sinfra y 5 ex funcionarios más por "observación parcialmente solventada", resultado de 40 observaciones 

Redacción: MX Político

Oaxaca, Oax.- La Auditoria Superior del Estado (ASE)  presentó ante la Fiscalía General de Estado una denuncia penal por daños a la Hacienda Pública del orden de los 37.6 millones de pesos, contra Netzahualcóyotl Salvatierra López y Sergio Pimentel Coello, ex titulares de la Secretaría de la Infraestructura y Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra), en la administración de Gabino Cué Monteagudo.

De acuerdo a la investigación del periodista Jaime Guerrero, la denuncia también fue hecha contra otros 5 ex funcionarios de la misma dependencia por haber incurrido en pagos en exceso en las obras de construcción del complejo deportivo Venustiano Carranza.

El pasado 22 de junio el titular de la ASE, Carlos Altamirano Toledo, presentó el oficio ASE/OAS/2011/2017, ante el Congreso del Estado, dirigido ante al Presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXIII Legislatura, Irineo Molina Espinoza, en el que pidió autorización para presentar las denuncias contra esos ex funcionarios.

Una de las observaciones no solventadas fue la relativa a Proyectos y Construcciones SA de CV, por un importe de 6 millones mil 155 pesos, otorgado desde el ejercicio fiscal 2013, el cual no presentó amortizaciones en 2015. Lo anterior evidenció la falta de seguimiento de Sinfra para recuperar los recursos.

En la observación se determinó la falta de recuperación de anticipos en la obra denominada "Construcción del Centro de Recreación y Acondicionamiento, Venustiano Carranza 1ª Etapa" por un importe de 18 millones 78 mil 933.81 pesos.

De acuerdo a la investigación del periodista reveló otros pagos improcedentes en las obras de construcción del mismo complejo deportivo Venustiano Carranza, por 10 millones 974 mil 288.20 pesos. Así mismo a la pavimentación con concreto hidráulico de la calle Francisco I. Madero por 317 mil 981.06 pesos. En esa misma obra de pavimentación se determinó mala calidad o con vicios ocultos por un importe de 2 millones 311 mil 752.28 pesos.

En el dictamen de presunta Responsabilidad del pasado 5 julio de 2017 que señalado que de las irregularidades señaladas se advierte, además que el presunto daño y/o perjuicio a la Hacienda Pública del Estado de Oaxaca,  asciende 37 millones 684 mil 110.35 pesos, más los intereses generados desde su disposición.

zam

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto