IOCIFED contrató a empresas foráneas para reconstrucción de escuelas; obras siguen inconclusas

Redacción MX Político

El Sindicato Único de Trabajadores del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Educativa (SUTIOCIFED) denunció que los directores generales de esta dependencia adjudicaron contratos de manera injustificada a empresas foráneas para realizar la supervisión de obra externa en escuelas de la entidad afectadas por los sismos de 2017.

Explicó que bajo el argumento de la contingencia por los <b>sismos del 2017, se contrataron los servicios de supervisión de obra externa con empresas foráneas, quienes supervisaron obras y revisaron estimaciones de los programas Escuelas al Cien y de Reconstrucción, atrasando en gran medida los trabajos y pago a contratistas.

Pero sobre todo, sostuvo que la decisión de la contratación de servicios externos de supervisión de obra no se justifica dado que la institución tiene una plantilla de Supervisores de Obra con sobrada experiencia y a quienes actualmente se les restringe las comisiones argumentando<b> falta de recursos.
 

Esto provocó, aseguró, la poca o nula supervisión de las obras que aún están en proceso o de las nuevas que se están iniciando.</p>

También informó que el Iocifed, en lo que va del sexenio de Alejandro Murat Hinojosa,  lleva tres cambios de Directores Generales lo que ha implicado atrasos considerables en todos los procesos de la dependencia, repercutiendo en el pago puntual a los contratistas.


<p>“Situación de conocimiento público dada la inconformidad expresada a través de la Cámara de la Industria de la Construcción delegación Oaxaca. No se ha seguido una política clara o respetando los métodos que hacían del Instituto, uno de los organismos más eficaces del Gobierno del Estado”, señaló.


De la misma manera, afirmó que actualmente “dada la ausencia casi permanente” del director general del Iocifed, Adolfo Maldonado Fuentes, el que ejerce de facto es Juan de Dios López Vásquez, quien se ostenta como Secretario Particular de la Dirección General.


“Quien sin ninguna responsabilidad autoriza, da instrucciones e interviene en asuntos que les corresponden únicamente al Director General y Directores de Área”, recalcó.

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto