Juez ordena realizar ley de consulta previa en materia indígena

Redacción MX Político.
Oaxaca, Oaxaca.- El derecho a la consulta previa en la actualidad tiene un reconocimiento en México que ha logrado consolidarse a través de la interpretación jurisprudencial de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que une los estándares internacionales y el texto constitucional.

A través de un juicio de amparo promovido por la organización Litigio Estratégico Indígena, la 64 Legislatura local deberá reparar una omisión cometida desde hace 17 años para elaborar y aprobar la Ley de Consulta Previa en materia indígena.

En la demanda de amparo, los quejosos reclamaron que la falta de reglamentación de la reforma constitucional en materia indígena, impedía el pleno ejercicio de sus derechos y por tal motivo, se veían en la necesidad de objetar la omisión legislativa.

Carlos Morales Sánchez, presidente de la asociación, explicó que “la sentencia es histórica, porque el hecho de que el juez federal ordene al Congreso la creación de la ley de consulta previa, abre la posibilidad de que los ciudadanos tengan la posibilidad de obligar a los diputados a crear las leyes que la Constitución les ordena y que no han creado”.

zam

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto