Megabasurero es una obra riesgosa para la salud: ONG

Redacción MX Político.
Oaxaca, Oaxaca.- Costoso y riesgoso, así es el megaproyecto de 480 millones de pesos al que la Secretaría de Medio Ambiente y Energías Renovables (SEMAEDESO) apuesta para atender la mayor parte de las mil toneladas de basura que se generan diariamente en los Valles Centrales, principalmente en la ciudad de Oaxaca y sus municipios conurbados.

Este proyecto, sin avances a más de dos años de iniciada la actual administración, ha sido impulsado como una prioridad del Gobierno del Estado, que se ha negado a analizar alternativas mucho más eficientes, entre ellas el manejo integral de los residuos sólidos, la rehabilitación y construcción de pequeños rellenos sanitarios gestionadas por los municipios y la rehabilitación de plantas de tratamiento de aguas residuales.

Eloy Leyva Rojas, director de la asociación civil Manejo de Ecosistemas y Paisajes, señala que el camino a seguir tanto para la gestión de residuos sólidos como para la rehabilitación de los ríos Atoyac y Salado es el de las obras comunitarias, el de los proyectos sustentables en los que más que optar porque una sola empresa se haga cargo, se involucre a la población y a las autoridades municipales para mostrar que la basura es, efectivamente, un asunto de todos.

El proyecto de la asociación civil –que ya ha comenzado a ejecutarse en las comunidades etecas de Zautla, Mazaltepec y San Sebastián- apuesta por la gestión municipal de la basura, con un tratamiento integral que incluye la rehabilitación y construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales, de pequeños rellenos sanitarios municipales, pero también la concientización de la comunidad para disminuir la generación de desechos, priorizar la separación, reciclaje y composteo. El proyecto implicaría una inversión cercana a los 41 millones de pesos. Para la rehabilitación de los actuales tiraderos municipales se requerían 31 millones y 4.7 millones de pesos para su mantenimiento y operación.

zam

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto