Migrante de origen mixteco obtiene nacionalidad extranjera

Redacción MX Político.
Oaxaca, Oaxaca.- La joven Melissa Janira Sierra Ruiz, originaria de California, de 19 años, explicó que pretendía inscribirse con la fotocopia certificada del acta de extranjería en una universidad para cursar sus estudios profesionales, pero no fue admitida por carecer de apostilla.

“Me dijeron que estaba como ilegal en México, sentí un golpe duro emocional, pensé que mis aspiraciones como estudiante se truncaban y ya pensaba salir del país”, asentó.

Subrayó que la determinación de la universidad no tenía sustento jurídico porque el Senado mexicano aprobó en los 90 la adhesión a la Convención de La Haya, que suprime la legalización de los documentos públicos extranjeros.

Es decir, que un documento expedido por autoridad pública, puede tener valor jurídico en un país distinto donde se expidió y lo solo se necesita que esté apostillado, añadió.

Además, mencionó que en la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado, vigente a partir de 2010, confirió atribuciones para apostillar documentos públicos a la Secretaría General de Gobierno, aunque después esta atribución pasó a la Consejería Jurídica, con la reforma de 2016.

zam

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto