Morena, segunda fuerza legislativa en Oaxaca

La fracción parlamentaria de Morena se consolida como la segunda fuerza política en la entidad, con la incorporación a su bancada del ex coordinador de la fracción parlamentaria del PT, Jesús Romero López

Redacción: MX Político

Oaxaca, Oax.- La 63 Legislatura del estado se reacomoda. La fracción parlamentaria del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se consolida como la segunda fuerza política en la entidad, con la incorporación a su bancada del ex coordinador de la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo (PT), Jesús Romero López, y del ex diputado perredista Alejandro Aparicio Santiago, por lo que pasa de 8 a 10 legisladores.

En tanto que la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Eufrosina Cruz Mendoza, anunció ya su integración a la Junta de Coordinación Política del Congreso estatal, en su calidad de nueva coordinadora de la fracción parlamentaria del blanquiazul.

Por su parte, Romero López inició su activismo político en la Coalición Obrero Campesino Estudiantil del Istmo de Tehuantepec (COCEI), al lado de su tío el ex senador Daniel López Nelio.

De ahí formó parte de las fuerzas políticas regionales que crearon el PRD en la entidad, del que salió en 2014 cuando el grupo de la Unión Campesina Democrática (UCD), de Amador Jara Cruz, le impidió dirigir al partido después de ganarle la elección interna con más de 7 mil votos, aunque su renuncia formal al mismo la presentó hace dos meses.

Cuando se le cuestionó respecto a su incorporación a Morena, subrayó que nunca fue militante del PT u ocupó un cargo directivo en el mismo, "fue un proyecto político que decidí impulsar en el contexto de la elección de gobernador, pero una vez que concluyó la elección las aguas deben retomar su cauce".

Por su parte, Alejandro Aparicio Santiago fue administrador municipal de Santo Domingo Ixcatlán y presidente municipal de la Ciudad de Tlaxiaco y se comenta en los corrillos perredistas que abandonó la filas del partido del sol azteca para buscar la diputación federal por Morena.

Con información de Luis Ignacio | NVI Noticias

zam
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto