Mototaxista de Juchitán recibe la navidad con trineo

Redacción MX Político

Viaja en un trineo llevando felicidad a niñas y niños, pero a diferencia de Santa Claus, no lo hace con renos tirando del deslizador, sino con su mototaxi, instrumento de trabajo con el que todos los días recorre las calles de Juchitán de Zaragoza, municipio de la región del Istmo de Oaxaca.

Su nombre es Jerónimo Flores Lagunas, conocido por la creatividad con la que año con año decora el medio de transporte para brindar servicio a la población. “Lo hago por gusto”, refiere Jerónimo con la amplia sonrisa que lo caracteriza.

Cada decoración va de acuerdo a la temporada, en septiembre la moto fue “vestida” de charro, en octubre de brujo y en diciembre de Santa Claus, en este año con un toque adicional, un trineo de madera en el que todos los días de las 18:30 horas a las 20:30 pasea de manera gratuita a niñas y niños de su localidad.

“Hay de comentarios a comentarios, muchos de alegría, sonríen y otros hablan mal, dicen este viejo esta loco. Es lo que tienen mucho, ya ve qué hay comentarios buenos y comentarios malos”, expresa.

La mototaxi, es un medio de transporte público muy común en Juchitán de Zaragoza. La de Jerónimo en esta temporada está forrada en su exterior de fieltro rojo simulando un gorro navideño, al frente de blanco simulando una barba blanca, también le fue colocada nariz y lentes. Al vehículo le añadió un trineo de madera que él mismo talló. El trabajo de herrería fue hecho por su hijo, mientras que la  decoración fue de sus hijas y su nuera. En total, explica, fueron 15 días de trabajo y una inversión de al menos 12 mil pesos.

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto