Municipios malversaron 1000 MDP por actos de corrupción en Oaxaca

Redacción MX Político

-Ocupa municipio de Oaxaca de Juárez primeros lugares en presuntas irregularidades, reporta Fiscalía Anticorrupción

-Más del 50% de denuncias por actos de corrupción corresponde a municipios

Más del 50 por ciento de las 2 mil 200 denuncias por presuntos actos de corrupción, son contra funcionarios municipales, donde se hablaría en suma de la malversación de recursos por más de mil millones de pesos, afirmó el titular de la Fiscalía Especializada en materia de Combate a la Corrupción, Jorge Emilio Iruegas Álvarez.

“Las denuncia son por malversación de recursos y mala praxis por parte de los cabildos complejos o funcionarios en lo individual. Estamos trabajando muy de la mano con la Contraloría y Auditoría Superior para que se pueda dictaminar el posible daño patrimonial a partir del desvío de recursos y sancionar a los responsables.

Estamos sustentando con datos técnicos los desvíos pues el tema municipal en Oaxaca es un gran foco de corrupción”, dijo.

Explicó que al notar que la mayoría de las denuncias era hacia funcionarios municipales hizo la diferenciación y es donde corroboró que más del 50 por ciento son contra estos servidores públicos.

Mencionó que los municipios que más denuncias tienen en el último año se encuentran, Oaxaca de Juárez, San Antonio de la Cal, Santa Cruz Xoxocotlán, San Pedro Mixtepec Juquila, San Juan Bautista Valle Nacional, Cuilapam de Guerrero, Guadalupe Etla y San Pedro Pochutla.

“Son estos municipios con mayor número de denuncias, y los delitos que más se denuncian son: abuso de autoridad, ejercicio ilícito del servicio público, uso ilícito de atribuciones y facultades, peculado, enriquecimiento ilícito, y tráfico de influencias”, agregó.

Explicó que de las 2 mil 200 denuncias que se investigan de manera general incluyendo los diferentes órdenes de gobierno, al menos 200 iniciaron este año, donde se reconoce que los casos de corrupción van en aumento y es necesario generar políticas públicas más eficaces en materia de prevención. Indicó que se tiene que obligar a transparentar cualquier acto público y sobre todo en donde implica el manejo, erogación o contratación de recursos, eso puede ayudar mucho a evitar los actos de corrupción y permitir que instancias investigadoras, con el poco personal que cuentan, avancen más rápido en los asuntos que lleguen.

Con información de Jazmín GÓMEZ / Primera Llinea
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto