Narcos comprueban estrategia fallida contra el crimen organizado

Redacción MX Político
 

La pobreza, el machismo y discursos maniqueistas de buenos contra malos por parte de los gobierno son algunos de los factores por los que la lucha contra el narcotráfico no rinde resultados en México. 

Así escomo lo explica Karina García, profesora de la Escuela de Sociología, Política y Relaciones Internacionales y del departamento de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Bristol.

La académica mexicana realizó una profunda investigación en donde entrevistó a 33 exnarcos para conocer sus historias de vida y a partir de ahí entender cómo está configurada la violencia.

"Entre octubre de 2014 y enero de 2015, entrevisté a 33 hombres que trabajaron en el narco. Abordamos temas como su niñez y adolescencia, alcoholismo, drogas, vandalismo, su incursión y rol en el narco. Con el fin de entender el impacto de estas experiencias personales en la incursión de los participantes en el narcotráfico, estudié sus narrativas desde un punto de vista discursivo", escribió en un trabajo publicado en The conversation.

La investigadora detalla que los entrevistados coinciden en la reproducción de un discurso binario en donde ellos se definen como los marginados de la sociedad, no se sienten parte de ella y creen que deben hacer lo necesario para sobrevivir porque tuvieron "la mala suerte" de nacer pobres.

"Mi investigación revela cómo los participantes reproducen el discurso binario del gobierno. Se autodefinen como “ellos”, los marginados de la sociedad. No se consideran “nosotros”, parte de la sociedad civil. También reproducen la ética individualista que permea México desde la entrada del neoliberalismo a fines de los 80. Esta ética es un arma de doble filo: no culpan al Estado o a la sociedad por su condición de pobreza, pero tampoco sienten remordimiento por sus crímenes. Consideran que ellos tuvieron “la mala suerte” de nacer pobres y marginados y sus víctimas tuvieron “la mala suerte” de caer en sus manos. Su lógica es simple: “Cada quien que se rasque con sus propias uñas”.

La visión individualista que está enquistada con la llegada del neoliberalismo también influye en que estas personas sean orilladas a cometer estos actos, pues como los individuos son los responsables de su desarrollo económico y social, sí ellos querían algo debían obtenerlo por su cuenta, sin importar los cómos.

La académica es originaria del norte de México y justo la violencia que padeció fue uno de los factores que la orillaron a realizar esta investigación.

Las violencias en el seno familiar es otro punto que está presente en los entrevistados, pues varios de ellos reconocieron que lo que más deseaban era cometer parricidio, debido a todo lo que su progenitor hizo sufrir a sus madres.

El discurso del narco reproduce la idea de que un hombre de verdad tiene que ser fuerte, violento y mujeriego.

Te dejamos el link para que conozcas la investigación completa.

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto