Necesario reducir recursos a partidos políticos

Redacción MX Político

En la democracia el reto de los partidos políticos es convencer a los ciudadanos de las bondades de sus proyectos de nación, no comprar votos para ostentar un poder que carece de legitimidad, por eso es loable reducirles las prerrogativas que reciben y destinar esos recursos a atender el grave problema de México que es la pobreza, afirmó el diputado por Morena. Luis Alfonso Silva Romo. 

Manifestó que es fundamental reducir el recursos público que se destina a los partidos, porque el gobierno de la República está inmerso en un programa de austeridad importante para poder apoyar a la población en situación de pobreza, “en tanto los institutos políticos gasta millones y millones de pesos”.

-¿No se corre el riesgo de que dinero de dudosa procedencia ingrese a los partidos políticos?

-Bueno, hay que recordar que ya se tipificó como delito grave la compra del voto, lo que de alguna manera blinda los procesos electorales para evitar estas prácticas; además los partidos políticos son sujetos obligados de la ley de transparencia y acceso a la información pública, de tal manera que están obligados a rendir cuentas de estos dineros y de quienes reciben recursos.

El legislador destacó que la función fundamental de una partido político es el debate de ideas y el convencimiento de que su proyecto de nación es el más viable para la sociedad, pero hoy desgraciadamente en el sistema político mexicano se tiene todo menos el debate de ideas, “pareciera que los partidos políticos son únicamente una agencia de colocación de grupos afines; en la definición que Max Weber hizo, son únicamente para que una camarilla lleve a su líder a la cúspide y este, a su vez, lleve a sus subalternos”.

Aseveró que los partidos políticos deben postular ideario, concientizar sobre su visión del país en su vertiente económica, social y seguridad, y discutir en torno a estos problemas, no mantener solo una posición demagógica.

Destacó que partidos políticos más austeros es el efecto de la cuarta transformación, otro capítulo en todo este cambio que vive México, porque no puede haber gobierno rico con pueblo pobre, no puede haber gastos faraónicos cuando hay escuelas en la Sierra Sur, Sierra Norte, en la Mixteca, que no tiene los recursos mínimos para que los niños tengan pupitre.

“Creo que hoy por hoy la austeridad que está promoviendo el presidente Andrés Manuel López Obrador es una austeridad muy responsable y que va en beneficio de los que más lo necesitan”.

-¿Esto obligará a los partidos políticos a regresar a su esencia, es decir convencer y no comprar?

-En efecto, en el país es necesario debatir ideas, discutir modelos de país, hay que discutir lo que le importa a los mexicanos, no hay que comprar votos. La pobreza fue un ciclo perverso porque aunque se destinaban cada año mayores recursos para combatirla cada año aumentaba más y en cada elección los partidos salían a buscar a los más necesitados para comprarles sus votos. 

Recordó que la elección intermedia del 2021 será el primer proceso electoral donde se pueda aplicar ya la nueva tipificación del delito de compra del voto, como ilícito grave; “pues no es gratuitos que los partidos políticos sean las instituciones peor percibidas por los ciudadanos, pues llevamos más de 80 años viendo que elecciones poco transparentes, donde se encumbran grupos de interés, donde se compra la voluntad de las personas más necesitadas”.

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto