“Nunca pensé en casarme o tener hijos” Yalizta

Redacción MX Político

En una charla entre mujeres en el marco de la octava edición del Festival Internacional de Cine de Los Cabos, las actrices Yalitza Aparicio y Daniela Vega plantearon sus opiniones sobre temas como la inclusión en la industria del cine, la femineidad, los rumbos que han tomado sus carreras después del éxito de sus primeras películas, así como acontecimientos actuales en torno al activismo.

"Por mi cabeza no me pasó la idea de ser madre y casarme, yo quería seguir estudiando y me preguntaba qué estaba haciendo mal, y después me di cuanta que había muchas mujeres que como yo no querían ser madres", explicó Aparicio sobre las presiones que existieron por parte de su comunidad en torno al casamiento.


Así, la actriz destacó que en el set de la película que protagonizó, Roma, "conocí a muchas mujeres que me decían yo tengo 25 años y no estoy casada y amo mi profesión, en ese momento, era algo que abría mi mente, hablar con la gente te ayuda a pensar qué estas haciendo y que quiero yo" aseguró.

Por su parte, la chilena Daniela Vega, quien hizo su debut con Una mujer fantástica en el 2017, explicó:  "Yo una mujer trans y al inicio no tenía referentes con quien identificarme, entonces lo fui creando todo sola, es interesante a propósito de lo que vivimos y de lo que va a venir, tiene que ver con la voluntad, las identidades, las mujeres indígenas, trans, hemos existido toda la vida pero se nos había negado la voz, no es que esto sea nuevo, lo nuevo es que se estén escuchando estas voces, lo nuevo es que hay voluntad para escucharnos". 

Yalitza, quien en la inauguración recibió el premio a Mujeres Fantásticas, también aseguró que es importante no creer en el determinismo y que es necesario que todos tengan las oportunidades de soñar y que exista la voluntad de dejar de estereotipar a ciertas comunidades.

"Yo ni siquiera aspiraba a estar en una película porque no te ves, no estas reflejada, en muchas ocasiones la gente considera que todo es el destino o que es suerte, dando entender que las demás personas no pueden llegar a donde están las actrices. No es una cosa de destinos, es realmente que tú tomes el valor y que lo hagas", explicó Aparicio.

La actriz de la multipremiada película Roma explicó que después de su trabajo con Alfonso Cuarón, ha dedicado tiempo a diversas actividades, entre ellas a aprender inglés, natación y a manejar, sin embargo su prioridad es el activismo.

Comentó también que tenía varias propuestas para actuar, no mencionó ningún proyecto en concreto que pronto la devuelva a las pantallas como actriz, pero asegura estar interesada en temas que aborden más diversidad.

"En este momento estoy un poco presionada queriendo sacar apoyos y realmente hacer algo, con mi título de embajadora, he tratado de enfocarme al activismo, el hecho de poder tener las cámaras me permite compartir mensajes que considero que son importantes".

Por su parte la chilena Daniela Vega expresó que tiene en puerta la publicación de un libro y se mostró interesada en apoyar la situación actual que padece su país en el ámbito político con un documental.

"Yo sigo en lo mío, he hecho películas, series, he escrito un libro, estoy produciendo un documental de mujeres, trabajando en teatro y esperando hacer algo pronto en México. Me tengo que ir a Chile porque estamos grabando un documental sobre los acontecimientos políticos", finalizó.

Los Cabos Baja California.- Arrancó la octava edición del Festival Internacional de Cine de Los Cabos, que se realizará hasta el 17 de noviembre. Yalitza Aparicio será reconocida con la iniciativa “Mujeres Fantásticas”, motivo por el que realizó su primera visita al destino turístico de Los Cabos, al cual calificó como un lugar maravilloso.

Robert De Niro fue el actor invitado para inaugurar esta celebración fílmica en donde se estrenó la película dirigida por Martin Scorsese, "El Irlandés".

Este año, el Festival Internacional de Cine de Los Cabos, reconoce la labor de la mujer en la industria fílmica a través de la iniciativa #MujeresFantásticas, contando con la participación con la artista del año, del cine mexicano, Yalitza Aparicio, destacada por su participación en la película “Roma”.

Esta nueva edición de Los Cabos destaca por el reconocimiento a la mujer dentro de la industria del cine. Yalitza Aparicio, voz de esta iniciativa, fue reconocida por el Festival. La actriz chilena Daniela Vega fue la encargada de entregarle el reconocimiento.

“Gracias, Daniela. Muchas gracias por inspirarnos para seguir con nuestros sueños porque también a mí me has inspirado, porque también para mí eres un gran ejemplo de cómo debemos continuar por nuestros sueños. En verdad gracias por abrirnos las puertas a más mujeres”, dijo Yalitza al recibir el reconocimiento.

“El cine es una herramienta muy fuerte, puede aportar demasiadas cosas a la sociedad, entre ellas, el compartir mensajes de inclusión, de diversidad y de igualdad de género, todos esos mensajes nos pueden ayudar a cambiar muchas cosas que erróneamente hemos construido. Debemos valorar el trabajo que hace cada uno frente a las cámaras”, agregó.

La también Embajadora de la Unesco forma parte de la mesa Mujeres Fantásticas junto a la actriz Daniela Vega. Un diálogo que tiene el objetivo reflexionar sobre el papel de la mujer en la industria del cine.

“Cuando yo supe que ella iba estar aquí, que nos iba a dar el honor de su presencia, fue maravilloso porque ella es una persona que ha inspirado a muchas otros a continuar adelante. Ella se ha afrontado igual a este mundo que a veces suele ser un poco cruel o es muy cruel, y aún así lo ha sabido llevar. Hemos visto que tiene ya una larga trayectoria y que sigue trabajando y que no se rinde y eso es maravillosos porque es una fuente de inspiración para mí para que yo misma diga ‘se puede'”, comentó Yalitza durante su paso en la alfombra roja.

La protagonista de Roma dijo a medios que aunque por ahora sólo dedica su tiempo a actividades sociales, asegura que seguirá en la actuación.

“Por supuesto que sí, pero todo con calma. Ahorita estoy disfrutando mucho de este tiempo con el hecho de ser Embajadora de Unesco, es igual otro trabajo el cual lleva su tiempo y lo estoy haciendo con todo el amor del mundo tratando de buscar apoyos para las comunidades indígenas, buscando la equidad de género. Creo que se puede seguir trabajando de la mano pero yo necesito seguir aprendiendo de ambos porque es un mundo nuevo para mí en los dos ámbitos”, comentó.

Claro, en el evento inaugural estuvieron presentes Alejandra Paulín, directora del Festival, y Maru Garzón, directora artística:

“Fue un reto que logramos y que además es el estreno en América Latina (de El Irlandés) con Robert De Niro, qué más podemos pedir. Además las 42 películas del Festival son una joya y ojalá que nadie salga del cine, vale la pena”, destacó Garzón.

Hasta el 17 de noviembre, el Festival Internacional de Cine los Cabos presentará una selección de cintas salidas creadas en México, Estados Unidos y Canadá. El papel de las mujeres en la industria es el tema en el que esta edición trae varias actividades para destacar de grandes personajes como Tatiana Huezo, Ellen Kuras, Agnès Godard, y muchas más.

Con información de El Sol de México

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto