Oaxaca aplica protocolos en aeropuertos ante posible riesgo de coronavirus

Redacción MX Político

La Secretaría de Salud implementó protocolos nacionales e internacionales de prevención y buenas prácticas en aeropuertos y puertos de la entidad ante la posibilidad de la presencia del coronavirus en Oaxaca.

En conferencia de prensa, el titular de la dependencia, Donato Casas Escamilla, informó que hasta ayer (lunes) se habían confirmado 40 mil 554 casos de coronavirus, de los cuales 40 mil 235 están en China; 910 defunciones, casi todas en China, y fuera de este país se han presentado 319 casos y una defunción.

Dijo que hasta el momento no se ha presentado ningún caso en México, toda vez que los 11 casos sospechosos resultaron negativos, de los cuales ninguno se presentó en Oaxaca.

Añadió que se están aplicando los protocolos en los tres aeropuertos internacionales del estado: el de la ciudad de Oaxaca, de Puerto Escondido y Huatulco, así como en los puertos marítimos de Salina Cruz y Huatulco. 

“A través del Comité Estatal de Seguridad y Salud se unifican medidas de intervención, vigilancia y promoción en todo el sector salud; se promueve en los viajeros las buenas prácticas y conductas para reducir el riesgo de infecciones respiratorias”.

Aseveró que la Secretaría de Salud cuenta con 4 brigadas epidemiológicas listas, con capacidad de respuesta inmediata en las unidades de inteligencia para emergencias en salud.

Aseveró que mantienen comunicación con el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, para la atención de casos sospechosos de coronavirus.

Comentó que es necesario tomar medidas de prevención como usar cubrebocas, estornudar en el ángulo interno del codo, lavarse las manos continuamente, evitar contacto con personas con infecciones respiratorias, consumir agua simple, consumir alimentos cocidos y evitar lugares concurridos.

Manifestó que están en constante comunicación con la Secretaría de Salud federal para alertar sobre cualquier sospecha de presencia de este virus. “Nosotros ya estamos haciendo en la Secretaría de Salud compras para tener cubrebocas y gel antibacterial, por un monto total de 3 millones de pesos, para surtir a los 745 centros de salud y 35 hospitales”.

“No podemos señalar con precisión cuándo se va a presentar un caso de coronavirus en México, o específicamente en Oaxaca, por lo tanto debemos estar preparados con las medidas preventivas”, culminó.

 
 

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto