Oaxaca deberá pagar en 5 años más de mil 54 mdp por deuda pública

Redacción MX Político.

Oaxaca, Oaxaca.- Antes de dejar el cargo, en diciembre, el ex Secretario de Finanzas, Jorge Gallardo Casas contrató 4 seguros bancarios para evitar que la maniobra de refinanciamiento de la deuda pública, hunda más a Oaxaca.De acuerdo con las condiciones de estos seguros, el Gobierno del Estado deberá pagar, en total, durante los próximos 5 años, mil 54 millones 864 mil 278 pesos a las instituciones bancarias.

En octubre, este funcionario realizó una operación con Banobras y Santander; quienes asumieron el control de la deuda estatal de largo plazo, para los próximos 20 y 25 años. 

Este maniobra elevó la deuda de de 11 mil 855 millones 440 mil 832 pesos a más de 37 mil 594 millones de pesos.

Para evitar que los intereses de esta operación aumenten más los pasivos, por lo menos hasta que concluya el sexenio del Gobernador Alejandro Murat, Gallardo Casas contrato 4 seguros que tienen una vigencia de 5 años.

El 17 de diciembre de 2018, el funcionario asignó los contratos a Santander y Banorte -dos a cada uno-, para lo cual comprometió participaciones federales. No obstante, Alejandro Murat afirmó que dejaba las finanzas sanas al dejar el cargo.

 

 

“Se tiene afectado hasta el 35.05 por ciento del derecho a recibir de las ingresos (sic) que deriven del Fondo General de Participaciones Federales presentes y futuros que correspondan al Estado”, expone la convocatoria de licitación número LA-920004890-E4-2018.

Para este fin, la administración estatal creó, el 5 de noviembre de 2018, el fideicomiso CIB/3135, en el cual la institución privada CI BANCO S. A. I. B. M. figura como fuduciario del Gobierno de Oaxaca. Ésta es la fuente de financiamiento, desde la cual se pagará mensualmente a los bancos por los seguros contratados.

“La fecha de pago será el 25 de cada mes”, aclaró el convenio.

Con información de RI Oaxaca...
zam

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto