Oaxaca el estado con más ninis

Redacción MX Político.
Oaxaca, Oaxaca.- El estado de Oaxaca se ubica en el sitio número uno de las entidades donde la población de jóvenes de 18 a 29 años no estudia ni trabaja.

De acuerdo al Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) en la entidad oaxaqueña el 28.4 por ciento de sus jóvenes de 18 a 29 años es nini.

En este sentido, el organismo advirtió que el programa Jóvenes Construyendo el Futuro que impulsa el Gobierno federal, en Oaxaca no tendrá el impacto que se busca pues no sólo rebasa el presupuesto y el número de personas proyectado por la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

También apunta que este apoyo federal está sesgado al ámbito urbano, lo que dificulta el acceso de la población rural a los beneficios del programa.

Además, estableció, el Gobierno federal tiene una visión de corto plazo, pues existe el riesgo de que los beneficiados vuelvan a ser "ninis".

“Esto dado que la capacitación puede ser, máximo, de un año y no está necesariamente vinculada con el giro de trabajo de los becarios.

“Además, los lineamientos del programa no plantean una estrategia de seguimiento. Esta desarticulación podría provocar que al término de la capacitación vuelvan (los jóvenes) a la inactividad", argumenta el CIEP en un análisis.

Señala que la población objetivo a apoyar es de 2.3 millones, mientras que en realidad hay más de 5 millones en esta condición.

 

 

En el tema del presupuesto considera que se requieren 99 mil 360 millones de pesos para cubrir las becas por 3 mil 600 pesos para los 2.3 millones de jóvenes durante los 12 meses que dure el programa, pero los recursos pactados son sólo 40 mil millones, que alcanzarían a cubrir el 40.3 por ciento de la población objetivo.

En el caso de Oaxaca, el estado se encuentra en el sitio número uno, con el 28.4 por ciento de sus jóvenes de 18 a 29 años en esa condición.

Al respecto, el CIEP, expuso que hay incertidumbre de lo que pasará con los jóvenes después de concluir el proyecto.

"No sabemos qué es lo que va a pasar después de un año, ellos van a poder trabajar en otro lado, esperarían a ser contratados, dejarían de percibir 3 mil pesos, de un día para otro... Es un programa que no se ve de dónde viene y los resultados que quieren tener".

Con información de Diálogos Oaxaca...
Zam

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto