Oaxaca exporta artesanías a EU

Redacción MX Político

El martes salió con destino a la Unión Americana, el primer embarque compuesto por hamacas, alfarería, curados de frutas, huaraches y otros productos artesanales más, que el Colectivo Yoó Béñe (Casa de adobe), realiza para apoyar a las familias damnificadas por los sismos de septiembre de 2017 en la región del Istmo de Tehuantepec.

Así lo informó vía telefónica el coordinador del proyecto, Roldán Figueroa Martínez, desde el municipio de Tamazulápam del Progreso, en la región de la Mixteca, sede de la Fundación de las Culturas Oaxaqueñas A. C., con la que se firmó un convenio para la exportación de artesanías hacia Los Angeles, California y McAllen, Texas.

Dijo que por tratarse del primer embarque tuvieron que acudir casi todos los artesanos para ver el proceso de embalaje, etiquetado y embarque de las cajas foliadas, que facilitarán el trámite en la aduana de los Estados Unidos.

“Estamos apostándole mucho a este esfuerzo para que se vuelva una realidad; pues además de productos artesanales van también nuestros sueños de que se abra una ventana más para todos los artesanos oaxaqueños”.

En este embarque también enviaron artículos de orfebrería, zapatos bordados, trajes típicos de San Juan Guichicovi, quesillo de Barranca Colorada y totopos de San Blas Atempa, entre otros productos más que elaboran los 28 artesanos que integran este proyecto.

 “Ya hay una lista de más artesanos que están interesados en participar en el siguiente embarque. Nosotros vamos a apoyarlos sin ningún costo, sólo la cuota de inscripción a la Fundación que es de 2 mil pesos”. 

Los artesanos afiliados podrán realizar envíos al extranjero hasta por 25 mil pesos en productos cada mes y sin costo de traslado, ya que de eso se encarga la fundación.

Adelantó que próximamente se abrirá una convocatoria para que también vayan grupos folclóricos de la región y participen en el mes de julio en una Guelaguetza en esas dos ciudades de la Unión Americana.

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto