En Oaxaca han desaparecido más hombres que mujeres; desde 2018 suman 88 hombres

Redacción MX Político

El 6 de julio, unos días antes de la celebración de la Guelaguetza,  Mónica, José Luis y Everardo desaparecieron  mientras recorrían San Felipe Güilá, comunidad del distrito de Tlacolula, en la llamada Ruta Caminos del Mezcal en los Valles Centrales.

Hasta ahora no hay datos sobre su paradero y   forman parte de los 117  que contabiliza  la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), tan sólo de 2018 a octubre de 2019. De esas 117 personas que  han desaparecido en el estado, 29 son mujeres y 88 hombres.    

En estos  últimos dos años, la DDHPO ha  abierto 104 cuadernos de antecedentes, 18 expedientes por desaparición y seis más por  desaparición forzada; en todos se indagan posibles violaciones  a los derechos humanos.

Fernando Francisco Coronado,funcionario de la DDHPO dijo que la impunidad prevalesca en casos de desaparición de personas se debe a que  las instancias de procuración de justicia, no sólo de Oaxaca sino de todo el país, no indagan en realidad este delito. El motivo, explica, es porque en México no se investiga la macrocriminalidad,  que incluye delitos como la desaparición.  

“Las instancias de procuración de justicia de todo el mundo estaban preparadas para investigar lo que se llama  delincuencia común grave, por ejemplo, homicidios, violaciones, pero poco a poco se fue desarrollando la teoría para la investigación de conductas graves en el contexto de macrocriminalidad, ya sea de grupos criminales o del Estado; eso todavía no lo hace México,  no investiga penalmente macrocriminalidad”, detalla.

Además,  reere que las instituciones en el país han sido rebasadas: “Tenemos una construcción como sociedad en el sentido de que nuestras instituciones tienen la fuerza para enfrentar la criminalidad y no nos gustaría que nos dijeran lo contrario, pero una posible explicación e

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto