Oaxaca invertirá más de 200 mdp en camiones de basura

Redacción MX Político.
Oaxaca, Oaxaca.- A principios de abril, el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín, anunció que con el propósito de combatir la problemática de la basura, rentarían 40 camiones de recolección, por lo que tomando en cuenta contratos similares en municipios de otros estados, el gasto superaría los 200 millones de pesos.

De acuerdo a la licitación pública  el periodo del arrendamiento es de mayo de 2019 a noviembre de 2021, un periodo de 30 meses, esto sin dar a conocer el monto de la inversión, aunque García Jarquín dijo no contar con los 100 millones de pesos que se necesitan para comprar las unidades.

Durante el 2017 un contrato similar firmó el municipio de Tijuana, Baja California Norte, con la empresa Turbofin, S.A.P.I. de C.V. en donde por la renta de 40 camiones recolectores de basura y 10 tractocamiones, este municipio pagó en total 79 millones 051 mil 132.98 pesos, pero sólo por un periodo de nueve meses, es decir ocho millones 783 mil 459.22 pesos mensuales.

 

 

Si Oaxaca de Juárez paga la misma cifra mensual por la renta de los camiones recolectores de basura, desembolsaría en los 30 meses del contrato, un total de 263 millones 503 mil 776.6 pesos, cifra que duplica los 100 millones de pesos que el presidente municipal aseguró que costaría adquirir de manera definitiva las unidades.

Hay que tomar en cuenta que el municipio de Oaxaca de Juárez no rentará los 10 tractocamiones, por lo que estos se descontarían de la renta. Las especificaciones de los camiones recolectores rentados en el municipio del norte del país, son las mismas que establece la licitación del municipio de la capital oaxaqueña.

zam

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto