Oaxaca listo para emergencia epidemiológica por coronavirus

Redacción MX Político

La sospecha de un primer caso del nuevo tipo de coronavirus (2018-nCoV) en el país encendió las alertas y Oaxaca, como el resto de entidades, se sumó a la vigilancia para prevenir contagios "importados" de esta epidemia.

"Como personal de salud estamos listos ante cualquier caso", explicaron médicos especialistas del Hospital General Doctor Aurelio Valdivieso, quienes detallaron que se aplican las mismas medidas preventivas que con la influenza.

La Secretaría de Salud Federal emitió su aviso epidemiológico por los casos de infección respiratoria asociados al coronavirus, detectado en 27 personas con Síndrome Respiratorio Agudo de etilogía desconocida en Wuhan, provincia de Hubei en China e importado a Japón, Tailandia, Corea del Sur y Estados Unidos.

Aún sin casos en Oaxaca

En entrevista, el director de Prevención y Promoción a la Salud en la entidad, José Ramón Pintor Sill, reconoció que siempre están presentes los riesgos epidemiológicos para lo que existe un sistema nacional de prevención y en Oaxaca, desde la semana pasada, se inició una capacitación al personal operativo en unidades médicas y este jueves habrá una reunión del Comité Estatal de Seguridad en Salud.

Recordó que se está en temporada invernal, que va a concluir a finales de marzo, hay una alerta para todas las enfermedades respiratorias, incluido el nuevo coronavirus que puede confundirse con un resfriado común, una neumonía o un síndrome respiratorio agudo.

Consideró que hay una similitud a la epidemía de influenza AH1N1 cuando en 2009 se descubrió una nueva cepa, siendo Oaxaca entre las cinco entidades más afectadas, una tendencia que se ha mantenido en los años recientes.

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto