Oaxaqueña entre la terna final para encabezar Fiscalía General

Redacción MX Político.
Oaxaca, Oaxaca.- La terna de aspirantes a Fiscal General que envió el Presidente de la República al Senado de la República está integrada por Alejandro Gertz Manero, Bernardo Bátiz y Verónica de Gyves.

El Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara alta, Martí Batres, leyó el oficio enviado por el Ejecutivo federal y lo remitió a la Comisión de Justicia.

Según fuentes legislativas, los tres aspirantes comparecerán este mismo jueves ante dicha Comisión.

El día en que el Pleno revise la terna, con otra ronda de comparecencias, se elegirá al primer Fiscal General de la República con el voto de las dos terceras partes de los senadores presentes.

 

 

Eva Verónica Gyves Zárate

Eva Verónica de Gyves Zárate: Nació en Ciudad Ixtepec, Oaxaca el 28 de febrero de 1961. Cuenta con una licenciatura en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), además de dos especialidades en Derecho Penal y Amparo por la Universidad Panamericana. También realizó un máster internacional en Derecho Penal, Constitución y Derechos, por la Universidad Autónoma de Barcelona, en España. Eva Verónica cuenta con otra maestría en Derecho Procesal por el Instituto Nacional de Estudios Superiores en Derecho Penal y otro máster internacional en Sistemas Penales por la Universidad de Barcelona.

Entre los cargos que ha ocupado se encuentra el de Jefa de la Oficina de la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública (SEP); defensora de Oficio en juzgados de paz y penales y agente del Ministerio Público en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal. En el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal ha ocupado los cargos de Secretaria de Acuerdos; Juez por Ministerio de Ley del Juzgado Sexagésimo Tercero Penal, Juez Quincuagésimo Noveno Penal; y Magistrada por Ministerio de Ley y titular de la Primera Sala Penal.

Eva de Gyvés Zárate tiene dos especialidades por la Universidad Panamericana en Derecho Penal y en Amparo. Su trayectoria pública la ha desempeñado en la Ciudad de México como defensora de Oficio en la Coordinación General Jurídica, y agente del Ministerio Público en la Dirección de Control de Procesos de la Procuraduría General de Justicia capitalina.

Con información de NVI Oaxaca...
zam

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto