OEA desconoce proceso electoral en comunidades indígenas

Redacción MX Político.
Oaxaca, Oaxaca.- La Organización de Estados Americanos (OEA) no conoce cómo son las elecciones en las comunidades indígenas de México, reconoció su director del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral, Gerardo de Icaza.

En la conferencia “Perspectivas de la Democracia en América Latina” que impartió en el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), al ser cuestionado sobre los sistemas normativos indígenas; reconoció que no saben del tema.

“Lo que no hacemos es ver los sistemas normativos uno por uno, lo que vemos más bien es su participación en las votaciones que son más bien a nivel nacional, porque no tenemos la capacidad como organización de meternos a un proceso, digamos, municipal o comunitario”, dijo.

Ante esta situación, públicamente, solicitó al Presidente del IEEPCO, Gustavo Meixueiro le permita la participación de observadores de la OEA en las próximas elecciones indígenas.

“Sería muy positivo, y es una petición que le hago al presidente, poder mandar a un par de expertos a los próximos procesos que tengan ustedes, en donde puedan haber observadores y que simplemente puedan llegar a tomar notas, para mejorar nosotros nuestra metodología, y eso sería algo que nos beneficiaría muchísimo”, agregó.

zam

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto