Ordenan cambiar método de elección en Peñoles

Redacción MX Político

El 9 de octubre del 2019 el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) dictaminó que sería la asamblea general comunitaria de Santa María Peñoles, Etla, resolver sobre el cambio en su método de elección, lo que el jueves fue desechado por el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO).


Ahora, y a falta de poco más de un mes y medio para que concluya el año electoral de los municipios que se rigen por Sistemas Normativos Indígenas, el TEEO, en el juicio JNI/40/2019, le ordenó al IEEPCO a que realizará una consulta ciudadana para que decida el método de la elección de sus concejales.

“Se ordena a al IEEPCO, para que en coordinación con las autoridades municipales de Santa María Peñoles organice una consulta previa e informada a efecto de establecer las reglas o métodos de para el proceso de elección de las autoridades municipales”, acordaron los magistrados del TEEO en la sesión pública del 7 de noviembre.

El acuerdo que se revocó fue el IEEPCO-CG-SNI-63/2019 emitido el 9 de octubre del 2019 por el Consejo Estatal del IEEPCO, por el que se ordenó el registro y publicación del dictamen DESNI-IEEPCO-CAT-10/2019, que identifica el método de elección de concejales del ayuntamiento de Santa María Peñoles, Etla.

En este dictamen se especificaba que, “derivado a la falta de consenso entre las partes; corresponde a la Asamblea General Comunitaria resolver sobre cualquier posible cambio de su método de elección, ya que es el máximo órgano de autoridad y toma de decisiones, hasta en tanto no ocurra lo anterior, quedan vigente las reglas que integran su sistema normativo”.

Además, el TEEO vinculó a la Secretaría General de Gobierno, a la Secretaría de Seguridad Pública, a la Secretaría de Asuntos Indígenas y a la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca, para que coadyuven a efecto de llevar a cabo inmediatamente los actos señalados en la presente sentencia.


Desde el 13 de septiembre del 2018 el IEEPCO recibió la solicitud de un grupo de ciudadanos de dicho municipio para cambiar el método de la elección, sin embargo, a pesar de que se han realizado varias mesas de diálogo, hasta el momento no hay acuerdos entre los vecinos de la comunidad.

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto