Pescadores de Oaxaca advierten posible crisis

Redacción MX Político.
Oaxaca, Oaxaca.- Los pescadores de alta mar que integran la flota camaronera de Oaxaca se dicen engañados por la 4T, porque la propuesta del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020 deja sin recursos la actividad pesquera y acuícola del país.

“Es inadmisible que en eras de apoyar a los ninis se sacrifiquen las actividades productivas”, dijo el dirigente de los pescadores, Anselmo López Villalobos.

Según la propuesta del PEF, hay cinco programas pesqueros, como Paquetes Productivos, Renovación de Equipos de las Plantas, Desarrollo de la Acuacultura, Ordenamiento y Vigilancia, así como Fomento al Consumo, a los cuales no se les asignó ningún peso para 2020. Con ello “se pone en riesgo la soberanía alimentaria”, comentó el dirigente.

En el PEF de este 2019, el programa Paquetes Productivos tuvo una asignación de 58 millones de pesos, el de Acuacultura fue de 129 millones, de Ordenamiento y Vigilancia recibió 21 millones y al de Fomento al Consumo se le dio 31 millones.

 Para López Villalobos, resulta “un insulto” que el gobierno federal recorte recursos para las actividades productivas, pero incremente 21% el gasto en salarios de los funcionarios de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) que este año tuvo 716 millones de pesos y para 2020 tendrá 864 millones.

zam

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto