Piden utilizar fondo para evitar despidos en el sector turístico

Redacción MX Político

Ante las medidas implementadas por los distintos gobiernos para contener la propagación del COVID-19, el sector turismo será uno de los más afectados, por lo que el producto interno bruto turístico (PIB) puede caer hasta 5 por ciento este año y mantenerse en números negativos hasta 2021, destacó la diputada federal del Partido Acción Nacional (PAN), Alejandra Morlan.

En ese sentido, la legisladora albiazul propuso un punto de acuerdo en la Cámara de Diputados Federal por el que exhorta al Titular del Poder Ejecutivo para que, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), cree y ejecute un plan emergente de estímulos fiscales a favor de las empresas del sector turístico del país.

La propuesta de la diputada Alejandra Morlan también busca que se genere un fondo emergente con recursos económicos suficientes que permitan garantizar la permanencia laboral y el goce de sueldo íntegro a las y los trabajadores del sector turístico de México, durante la contingencia sanitaria provocada por el virus COVID-19.

“El Consejo Mundial de Viajes y Turismo señaló que están en riesgo más de 50 millones de empleos a escala global, y la industria de la aviación comercial previó pérdidas hasta por 113 mil millones de dólares; en México tan solo en la última década, el turismo creó 1 millón de empleos directos “añadió la legisladora federal. 

Alejandra Morlan enfatizó que el turismo ofrece la oportunidad para que muchos jóvenes y mujeres encuentren su primer empleo, permitiéndoles que adquieran experiencia y habilidades que les brinden la oportunidad de escalar por la cadena de valor y acceder a mejores condiciones salariales, por lo que resulta de vital importancia generar este fondo emergente para garantizar estabilidad al sector turismo del país.

“En México las mujeres tienen un 60% de participación en la actividad turística, lo que representa más de 5 millones de empleos, razón por lo cual de ninguna manera podemos quedarnos de brazos cruzados” subrayó la diputada Alejandra Morlan.

La legisladora panista recordó que este plan tiene gran viabilidad, ya que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público al atender las disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, está en posibilidad de hacer un ajuste presupuestario para que del recurso de 2,500 millones de pesos que le corresponden al Tren Maya en este ejercicio, pueda crear un fondo emergente con recursos económicos suficientes que permitan garantizar la permanencia laboral y el goce de sueldo íntegro a las y los trabajadores del sector turístico en esta contingencia sanitaria.

“Es inadmisible la cantidad de recurso público que se le ha destinado al proyecto del Tren Maya, sobre todo cuando cuenta con factores que la hacen inviable, como ejemplos destacan dos: La ausencia de la Manifestación de Impacto Ambiental y la consulta previa, libre e informada a los pueblos y comunidades indígenas”, refirió la diputada federal.

Estímulos fiscales para empresarios

La también integrante de la Comisión de Turismo del Congreso Federal resaltó que es importante  apoyar al sector turístico empresarial con algunos incentivos fiscales que les permitan sobrellevar de mejor manera la crisis sanitaria en la que nos encontramos.

“La crisis golpeará a diversos sectores económicos del país que de igual manera necesitarán ayudas extraordinarias, por eso mi propuesta se centrará en otorgar al menos, la Devolución inmediata del Impuesto al Valor Agregado (IVA), la suspensión de pagos provisionales del Impuesto Sobre la Renta (ISR) durante la contingencia, así como la disminución de la tasa impositiva de dicho impuesto, para establecerla a un 20%”, explicó.

“Las medidas que propongo tienen el firme propósito de blindar al sector turístico del país, que es uno de los que mayor generan desarrollo en nuestra Nación y que es el principal empleador de jóvenes en México y el segundo empleador de mujeres mexicanas”.

 

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto