Pobladores de Ayutla detiene caravana de AMLO

Redacción MX Político.
Oaxaca, Oaxaca.- Habitantes de San Pedro y San Pablo Ayutla, una comunidad ayuujk (mixe) de la Sierra Norte de Oaxaca, cerraron el paso a la caravana en la que viajaba el presidente Andrés Manuel López Obrador, a su regreso de la comunidad de Vila Alta, a donde acudió como parte de su gira por 80 hospitales rurales del país.

Con pancartas y al grito de ¡Agua para Ayutla ya! unos cincuenta pobladores exigieron al presidente solución para el conflicto agrario que mantiene sin agua potable a unas 3 mil personas desde hace más de dos años.

 

 

Aunque el conflicto entre ambas comunidades lleva siglos de historia, a causa de despojo de tierras, según ha documentado Ayutla, la confrontación creció luego de que en 2017 Tamazulápam invadió una franja de 200 hectáreas donde se asienta el manantial que proporciona agua a la cabecera de Ayutla, donde habitan unas 3 mil personas.

El 5 junio de ese año el conflicto derivó en un ataque armado de parte de Tamazulápam a comuneros desarmados de Ayutla, lo que dejó una persona muerta y seis más heridas. Además, cuatro mujeres fueron retenido y torturadas. Luego, Tamazulápam destruyó la infraestructura hidráulica de su vecino y desde entonces Ayutla no tiene acceso al agua potable.

zam

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto