Pobladores de Peñasco bloquean oficinas del TEEO

Redacción MX Político
 

Habitantes del municipio de Santa María Peñasco protestan en el Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO), ubicado sobre la calle de Amapolas de la colonia Reforma.

Los pobladores, respaldados por la Red Indígena Oaxaqueña (RIO), exigen a los magistrados el fallo a la impugnación electoral de dicho municipio por diversas irregularidades, como la prohibición a la participación de habitantes de las agencias municipales.

“El presidente del tribunal argumenta que el IEEPCO mandó el expediente incompleto para su análisis, eso nos alerta, por eso venimos, para hacerles saber que no nos vamos a quedar conformes, que se debe hacer todo el proceso con apego a la legalidad” señaló Ana Velasco, vocera de la organización RIO.

A la par, habitantes de San Simón Zahuatlán, afiliados al Frente Nacional Indígena y Campesino (FNIC), demandan una nueva elección en la comunidad.
 

“Primero queremos que se desconozca la elección que se llevó a cabo y se reponga, aquí consideramos que la elección fue inconclusa luego que ningún escrutador firmara el acta” añadió Ana Velasco.

Ambas comunidades ubicadas en la Región Mixteca se rigen por el sistema de Usos y Costumbres.

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto