Pobladores de El Tomatal sin equipo para salvar vida de un animal marino varado

Redacción MX Político.
Oaxaca, Oaxaca.- Pobladores y habitantes de El Tomatal, perteneciente a Santa María Colotepec, luchan solos y sin equipo para salvar la vida de un espécimen marino varado en las playas de esa zona de la Costa de Oaxaca.

El primer avistamiento se registró ayer viernes en una playa cercana y con sus propias manos, los lugareños lograron regresarlo al mar, sin embargo, este sábado el animal apareció de nuevo en la playa, algunos lo daban por muerto pero otros decidieron luchar por su vida; cavaron una zanja y con cubetas tratan de mantenerlo hidratado con agua del mar.

Los minutos se hacen eternos y se acumulan por horas, las autoridades locales dieron parte a la PROFEPA y la UMAR, pero en la dependencia federal de plano les dijeron que el recorte de personal los llevó a despedir al personal de la red de varaderos y solo se quedaron algunos académicos, pero sin personal de campo.

Según los primeros reportes se trata de una cría de Zifio, ( Mesoplodon Peruvianus), una especie de cetáceo que puede alcanzar entre 4 y 13 metros de longitud y llegan a pesar entre una y 15 toneladas.

zam

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto