Pobladores de Yaitepec van a la CDMX para pedir atención a autoridades federales

Redacción MX Político
 

“Se aprovechan de nosotros por el hecho de ser chatinos”, señalaron pobladores de  Santiago Yaitepec, quienes protestaron en la sede de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) este miércoles, por la confrontación violenta que se presentó este fin de semana entre su comunidad y Santa Catarina Juquila, el cual derivó en el desalojo y blindaje de la zona por elementos de la Guardia Nacional.


Frente a medios de comunicación, denunciaron tanto a habitantes como a autoridades de <strong>Santa Catarina Juquila </strong>por la constante violación a sus derechos humanos en el <strong>sitio religioso El Pedimento</strong>, donde ambas comunidades llevan a cabo actividades comerciales.


Leticia Santiago, representante de la caravana de pobladores de Santiago Yaitepec, aseguró que la mujer de 77 años que falleció  tras el enfrentamiento en la zona, perdió la vida en el momento que la violencia escaló entre ambas comunidades, pues declaró que fueron atacados en la entrada del pueblo durante dos días. “Exigimos nuestros derechos</strong> y exigimos que nos escuchen... no por ser indígenas debemos quedar en el olvido”, insistió.

Para exigir una solución al conflicto agrario, la caravana de pobladores de Yaitepec arribó este día a la capital oaxaqueña a fin de solicitar la intervención de la DDHPO, pues aseguran  que en los operativos del gobierno tanto de la Policía Estatal como de la Guardia Nacional, se han registrado pérdidas materiales</strong> entre los habitantes de la comunidad.

Son 2 mil 400 hectáreas las que están en disputa entre ambas comunidades. “Por eso queremos que nos escuche Derechos Humanos”, declaró una mujer, quien asegura tener miedo por reclamar esto. Además, pobladores de Yaitepec sostuvieron que un funcionario de la comunidad también perdió la vida a raíz del conflicto.

Ante ello, declararón que desde ese punto se movilizarán<strong> en caravana a la Ciudad de México</strong> para exigir que instancias federales establezcan una resolución pacífica del conflicto entre ambas localidades, que desde hace meses disputan las tierras donde se ubica El Pedimento, considerado como la antesala del <strong>Santuario de la Virgen de Juquila.

Antes del conflicto habían acordado una tregua temporal entre Santa Catarina Juquila, Santiago Yaitepec y el gobierno estatal, pero luego de estos hechos el acuerdo se rompió.

Asimismo, habitantes de Juquila denunciaron que el sábado fueron desalojados del lugar por hombres armados, elementos de la Policía Estatal y la Guardia Nacional para el aseguramiento del lugar, a lo que habitantes de Yaitepec respondieron con bloqueos y vehículos incendiados en el tramo El Vidrio - Juquila.


Por estos hechos, la DDHPO hizo un llamado al diálogo a habitantes de ambas comunidades y autoridades locales para <strong>entablar un diálogo que permita solucionar el conflicto. Además, solicitó a las autoridades estatales y federales que blindan la zona "actuar con estricto respeto y apego a los derechos humanos".

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto