Presentan caso de corrupción contra edil de Santiago Xanica

Redacción MX Político.
OAxaca, Oaxaca.- En el siglo XXI existen en Oaxaca presidentes municipales con aires de monarcas que usan como propio el dinero destinado al pueblo, así lo denunció la Diputada Magaly López Domínguez al exponer ante el Pleno de la Diputación Permanente de la LXIV Legislatura del Oaxaca, la discrecionalidad con la que Ricardo Luria Alcázar, actual edil de Santiago Xanica, asigna los recursos del ramo 28 y 33 a sus tres agencias municipales.

López Domínguez señaló que de acuerdo con la información proporcionada por los agentes, por concepto de los ramos 28 y 33, el presidente municipal entrega mensualmente a Santa María Coixtepec, 35 mil pesos; a San Antonio Ozolotepec, 35 mil pesos, y San Felipe Lachilló, 50 mil pesos mensuales. Esto es, 120 mil pesos al mes para las tres agencias.

Los recursos anteriores contrastan con los ingresos municipales de este año por los ramos 28 y 33, para Santiago Xanica, pues estas aportaciones suman 15 millones 531 mil 195 pesos; cifras que en promedios mensuales ascendería a 1 millon 294 mil 266 pesos.

La también Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en la legislatura local, refirió que el presidente municipal entrega a las agencias municipales poco menos de diez por ciento de las participaciones y aportaciones federales que recibe de los ramos 28 y 33.

zam

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto