Presidente de la CNH desvió recursos cuando era director del Seguro Popular

Redacción MX Político

Ex funcionario de Oaxaca durante la administración de Gabino Cué, Rogelio Hernández Cázares fue elegido por el Senado de la República como el nuevo comisionado presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH). 

En diciembre de 2010, el hoy Comisionado Presidente de la CNH, a invitación de Jorge Castillo – operador financiero del sexenio de Gabino Cué- lo colocó como Director General del Monte de Piedad del Estado de Oaxaca.

En octubre de 2014, Gabino Cué Monteagudo lo nombró como director del Seguro Popular en el estado, durante su administración al frente de este organismo la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades y presuntos desvíos de recursos. 

De acuerdo a la ASF en el apartado del Régimen Estatal de Protección Social en Salud (REPSS), que ejecuta el programa Seguro Popular, Hernández Cazares, habría incurrido en irregularidades y presuntos desvíos por 915 millones 271 mil 700 pesos durante el 2016.

La Federación transfirió al REPSS 2 mil 291 millones 981 mil 700 pesos por concepto de la Cuota Social (CS) y la Aportación Solidaria Federal (ASF) 2016 (Seguro Popular).

Durante la transferencia realizada por la federación, Rogelio Hernández Cázares fungía como director del REPPS y el encargado de ejecutar los recursos; en ese tiempo salían a la luz denuncias por desabasto de medicamentos en el sector salud de Oaxaca.

La ASF señala que el REPPS no presentó documentación comprobatoria y justificativa por las operaciones realizadas con los recursos de la CS y la ASF 2016 por un monto total de 621 millones 204 mil 200 pesos en 2016.

Los recursos no comprobados se desglosaron de la siguiente manera: 307 millones 529 mil 9 pesos por concepto de medicinas y productos farmacéuticos; 256 millones 682 mil 700 pesos por gasto operativo de unidades médicas; 26 millones 982 mil 600 miles pesos de acciones de prevención y promoción de la salud.

Además de 17 millones 471 mil 500 pesos por pagos a terceros por servicios de salud y 12 millones 537 mil 500 pesos de gasto de operación del REPSS y apoyo administrativo.

Por otra parte, el saldo en la cuenta bancaria del Seguro Popular 2016 del REPSS, al 31 de diciembre de 2016, fue por 78 millones 802 mil pesos; sin embargo, de conformidad con las operaciones realizadas debería presentar 253 millones 925 mil 600 pesos, por lo que se determinó una diferencia de 175 millones 123 mil 600 pesos.

La ASF se abstuvo de emitir opinión respecto de la revisión, toda vez que el Gobierno de Oaxaca no proporcionó la totalidad de la documentación que le fue requerida para efectuar esta auditoría.

Actualmente, Germán Tenorio Vasconcelos, el ex titular de los Servicios de Salud del Estado de Oaxaca durante la gestión de Cué Monteagudo, está en prisión en el penal de Santa María Ixcotel, por el delito de fraude y daño a la hacienda del estado.

En junio de 2015, Oaxaca Político exhibió la compra de una aeronave por parte de Inmobiliaria Tenorio, S.A. de C.V. propiedad del ex titular de salud durante 2014 cuando aún era funcionario estatal.

Tenorio Vasconcelos enfrenta 11 cargos que se le imputan su participación en un fraude por 26 millones de pesos en la construcción de 2 mil 500 baños ecológicos a esto se le suma que recibió 100 millones de pesos con la autorización de los ex secretarios de Finanzas, Enrique Arnaud y Gerardo Cajiga, para la construcción y equipamiento de unidades de salud regionales, planeados para zonas de alta marginación, pero éstas nunca se construyeron.

Hernández Cázares, ex funcionario de Gabino Cué Monteagudo logró en enero de 2019, la designación como Director General de Fertilizantes por parte del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex) ocurrió por ser amigo cercano de José Ramón López Beltrán, hijo del Presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Ayer el Senado lo eligió por mayoría, como presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos sin ser cuestionado por los desvíos de recursos públicos en Oaxaca.

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto