Proponen aprobar matrimonio igualitario en Oaxaca

Redacción MX Político.
Oaxaca, Oaxaca.- La Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la LXIV Legislatura, dictaminó a favor, reformas al Código Civil del Estado, para aprobar los matrimonios de personas del mismo sexo en Oaxaca.

Actualmente el artículo 143 del código civil del Estado, establece que “el matrimonio es un contrato civil celebrado entre un solo hombre y una sola mujer, que se unen para perpetuar la especie y proporcionarse ayuda mutua en la vida”.

No obstante, ese precepto ya fue derogado en el dictamen aprobado en la Comisión que Preside, Eliza Zepeda Lagunas. La propuestas de reformas, fueron presentadas por la Diputada de Morena, Magaly López Domínguez, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos; Hilda Pérez, Rocio Machuca, entre otros activistas. El dictamen fue presentado en primera lectura y en la siguiente sesión será sometido al pleno para su discusión y votación.

Ese reconocimiento al matrimonio de personas del mismo sexo, también ha sido una lucha de Alex Alí Méndez Díaz, académico y activista, integrante de “Red Oaxaqueña por la Diversidad Sexual” y de “Red Oaxaqueña por el Respeto”, “Reconocimiento de la Diversidad Sexual” y de “México igualitario”.

López Domínguez, señaló que en el dictamen de reformas al código civil de Oaxaca, se establece en el artículo 39 que, corresponde a los Oficiales del Registro Civil, autorizar los actos del estado civil de las personas, extender las actas relativas al nacimiento, reconocimiento de hijos, adopción, tutela, matrimonio, divorcio, defunción, declaración de ausencia, presunción de muerte, pérdida o limitación de la capacidad legal para administrar bienes, y levantamiento de una nueva acta para el reconocimiento de identidad de género.

zam

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto