Proveedores del gobierno denuncian que son obligados a cooperar para regalos

Redacción MX Político.
Oaxaca, Oaxaca.- Proveedores del Gobierno del Estado denunciaron que son obligados a entregar regalos para el convivio de fin de año que ofrecerán a los burócratas, a pesar del retraso en los pagos.

Los denunciantes, que ofrecieron su testimonio con la condición del anonimato, aseguraron que el director del programa Vamos Juntos a la Escuela, Pedro Emilio Meza Martínez, quien pide a los proveedores de uniformes escolares los regalos cuando acuden a sus oficinas a realizar algún trámite o en su defecto, su asistente, identificada como Larissa, les habla por teléfono para realizar la petición.

Proveedores de uniformes escolares mostraron su molestia al declarar que Meza Martínez fue uno de los críticos de esta situación en la anterior administración, así como de las dádivas que los funcionarios pedían para agilizar los trámites.

A esto se suma la falta de pagos que sufren los proveedores de uniformes, pues a casi medio año de iniciado el ciclo escolar, apenas llegan los primeros pagos, eso sí, esta será la primera vez que se les cobran el IVA.

Impacto se pierde con el retraso de los vales

En el inicio de ciclo escolar, los vales de uniformes y los uniformes escolares que se entregaron llegaron con tres meses de retraso, lo que a decir de los comerciantes le resta impacto al programa, pues muchos de los padres compraron antes las prendas para sus hijos.

"Con la falta de pagos no hay liquidez por parte de los proveedores, situación que se agrava con lo que pasó este año, cuando liberaron los vales hasta octubre, lo que afecta a los padres de familias porque hay escuelas que sólo dan una semana para que los niños vayan con uniformes", dijeron.

El gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, habló de dos millones de uniformes que se entregaron, y que impactaron a la educación de Oaxaca, pero para los proveedores esto se minimiza ante la falta de puntualidad en entrega de vales y de pagos.

Exclusividad lastima a padres de familia

En Oaxaca y con el programa Vamos Juntos a la Escuela apareció un fenómeno de exclusividad en el comercio de los uniformes escolares, es decir, las tiendas hacen convenios con los directores de las escuelas para que manden a los padres solo negocios seleccionados arbitrariamente.

"Los directores de las escuelas abusan y están haciendo su agosto en términos de cobrar la exclusividad, pues estamos hablando de un 10 por ciento por vale, esto ocurre en la mayoría de las escuelas en contubernio con los comités de padres de familia", dijo uno de los proveedores.

Esta situación la conoce el encargado del programa, quien afirma que ya están tomando cartas en el asunto, pero hasta el momento no se ha hecho nada, afirmaron.

Por otra parte, un grupo de proveedores de uniformes escolares levantará una denuncia en contra del tesorero de la Secretaría de Finanzas, Rogelio Manzur y de su asesor Mariano Quintero, por la filtración de información financiera de los 14 proveedores que se les pagaron por cadenas productivas, ya que aseguran que ponen en riesgo su patrimonio e integridad física.

Con información de NVI Noticias...
zam

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto