“Querían que fuera a Huajuapan a chingarme a una vieja por 30 mil pesos” atacante de saxofonista

Redacción Oaxaca Político

Ruvicel H.R, el segundo detenido por el ataque con ácido en contra de la saxofonista María Elena Ríos Ortiz, señaló directamente al empresario gasolinero y ex diputado local del PRI, Juan Antonio Vera Carrizal como autor intelectual del ataque.

De acuerdo a la carpeta de investigación 31351/FMXI/HUAJUAPAM/2019 que fue filtrada a distintos medios de comunicación, señala la confesión del detenido.

"Me pasaron un teléfono que estaba en altavoz, le dije bueno y me habló Juan Vera Carrizal. reconociendo su voz porque ya había platicado antes con él y le dije: patrón, dígame, qué hago y él me contestó, que quería que fuera a Huajuapan a chingarme a una vieja” señaló el detenido.

Ruvicel H.R., declaró que el ex diputado local aseguró “que por pendeja le iba a pasar eso y que merecía morirse” en referencia a María Elena Ríos el detenido preguntó quién era la persona y este respondió “una jovencita que se estaba pasando de pendeja".

De acuerdo con Ruvicel a mediados de abril de 2019, llegó un contratista a la explanada del Mercado de Abasto, punto en donde decenas de personas dedicadas a la albañilería se concentra a la espera de ser contratados.

El contratista eligió a varios y se los llevó hacia una gasolinera en construcción propiedad de Vera Carrizal, inmueble ubicada en la capital del estado.

Después de un tiempo -señaló- dejó la gasolinera porque consiguió trabajo en un lugar más cercano a su casa, en julio de 2019 prescindieron de sus servicios y regresó a buscar empleo en la gasolinera.

El implicado señaló que Vera Carrizal llegaba a la gasolinería por lo menos una vez a la semana.

"Algunas veces platiqué con él ganándome la confianza de Juan Vera y de su hijo Antonio Vera Hernández".

Ruvicel dejó la gasolinera en una segunda ocasión -relata- debido al fallecimiento de su abuelo, pero a principios de septiembre regresó junto con su papá Ponciano H.Y buscando de nueva cuenta trabajo como albañil.

"El Gordo (así identificada a la persona de las iniciales R.C) me dijo que bueno que vienes, tenemos un trabajo para ti, porque el trabajo era especialmente para el patrón, que él me había pedido porque me tenía confianza, refiriéndose a Juan Vera Carrizal"

"Ahí se acercó el hijo del patrón y me dijo que si quería ganarme un dinero extra". "Él me dijo que debía ir a Huajuapan, buscar a una mujer y aventarle ácido en la cara, por hacer eso me iba a pagar 30 mil pesos".

Vera Carrizal prófugo de la justicia

Actualmente, el exdiputado priista Juan Antonio Vera Carrizal se encuentra prófugo de la justicia. Apenas en enero, un juez federal quitó la suspensión provisional que se le había concedido acusado de ser el autor intelectual del ataque con ácido a la saxofonista María Elena Ríos Ortiz, por lo que el juez ordenó hacer efectiva la orden de aprehensión en su contra.

En la resolución del Juzgado Cuarto de Distrito con sede en Oaxaca se señala que el imputado no cumplió con los requisitos que el juez de Distrito ordenó y que fueron: pagar 3,500 pesos de fianza y presentarse ante el juez que libró la orden de aprehensión en Huajuapan de León. Por ello, la suspensión provisional dejó de surtir efecto.

Juan Vera Carrizal a través de un comunicado en redes sociales acompañado de audio y video, volvió a negar haber sido el agresor intelectual de la joven y saxofonista María Elena Ríos “Soy víctima de linchamiento mediático y manipulación de la opinión pública sin pruebas ni fundamento, no tengo ni he tenido ninguna motivación para agredir a María Elena ni a ninguna mujer, contrario a lo que piensan quienes me han sometido al linchamiento fui yo quien terminó la relación, ella me mandaba videos y audios pidiéndome que regresara o amenazando con suicidarse por mi negativa a continuar”

Lamenta fiscal filtración de audios

En entrevista a medios de comunicación, el Fiscal General del Estado de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez lamentó la filtración de la información en distintos medios de comunicación.

Aseguró que las partes tienen acceso a las carpetas de investigación y también comentó que ya se ha iniciado una investigación para dar identificar a los responsables de estas filtraciones de información.

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto